Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Región apuesta por el hidrógeno verde como energía renovable para descarbonizar el sector industrial

2/10/2020 - 

CARTAGENA. La Región de Murcia ha puesto en marcha la Mesa del Hidrógeno Verde, como estrategia de transformación del sector industrial, hacia a un sector libre de carbono. La mesa, que iniciará su andadura a partir del próximo mes de noviembre, reunirá a una representación de los sectores potencialmente consumidores de este tipo de energía, las empresas distribuidoras y los organismos de la administración.

 "Nos encontramos inmersos en una transición energética que requiere avanzar para que la Región sea un referente en la implantación de nuevas tecnologías y se permitan aumentar la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas dentro del objetivo de responsabilidad energética marcado para el año 2050 por la UE", explicaba en la presentación de esta propuesta la Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal. 

Subrayó el hecho de ser los pioneros en la creación de esta mesa de Hidrógeno Verde para reducir las emisiones de co2. "El Puerto de Cartagena y el Valle de Escombreras son grandes consumidores, lo que unido al enorme potencial de la Región para la implantación de energías renovables, posicionan a la Comunidad en muy buen lugar para iniciar la implantación de este vector energético, que supone una alternativa real en el objetivo de transformación del sector industrial hacia una descarbonización en actividades como, por ejemplo, el transporte marítimo", añadía Martínez Vidal en un acto que se llevaba a cabo en Navantia y en el que estuvo acompañado por el director del astillero, Agustín Álvarez.

"Estamos convencidos de que el Hidrógeno es la energía del futuro y nosotros trabajamos para estar presentes y tener un papel relevante en el ámbito de las propulsiones navales de hidrógeno, energías verdes de hidrógeno, economía circular", explicaba, por su parte, Álvarez.

Destacó que Navantia lleva más de diez años trabajando con el hidrógeno y hay un proyecto en marcha, la planta de propulsión anaerobia de los submarinos S-80, que cuenta con un sistema de generador de hidrógeno a través de un combustible verde, que es el bioetanol. "Hay, por tanto, instalaciones de almacenamiento y proyectos I+D relacionados con las propulsiones navales tanto civiles como militares".

next