MURCIA. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha advertido de los "importantísimos efectos" que el cambio climático puede provocar en las costas españolas según un estudio presentado hoy cuyas proyecciones prevén subidas en el nivel del mar de entre 17 y 35 centímetros para 2028.
Con esta previsión del trabajo elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHA) de la Universidad de Cantabria se confirmarían, e incluso adelantarían, las realizadas hace once años por la organización ecologista Greenpeace, que vaticinaba cómo el nivel del mar subiría medio metro hacia el año 2100 y ello inundaría gran parte de La Manga, por ejemplo. En otras zonas de España como Galicia o Canarias, la subida del mar será de hasta un metro.
Los montajes fotográficos que realizó la ONG sobre la lengua de arena que separa la laguna del mar Mediterráneo provocaron una riada de protestas por parte de promotores y del sector turístico en general, que los calificaron de alarmistas. Hoy, los estudios confirman aquellos pronósticos y hasta hacen más graves las repercusiones del cambio climático.
Dentro de estas previsiones, el estudio alerta también del aumento de las temperaturas medias del mar Mediterráneo entre un grado en un periodo de un año y de hasta tres grados hacia final de siglo.
Este último estudio por encargo del Ministerio, que ha tenido un coste de 355.000 euros, analiza el impacto del cambio climático en las distintas zonas de litoral español.
El objetivo del estudio es "acotar la incertidumbre asociada a la proyección de impactos" como la erosión en las playas para mejorar la gestión y utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles, por lo que recoge proyecciones de variables como oleaje, marea meteorológica, nivel del mar y temperatura superficial del mar a lo largo de la costa.
El director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Íñigo Losada, ha indicado que será "a partir de la mitad del siglo XXI cuando se marquen las grandes diferencias" debido al llamado ‘efecto Antártida’. Es decir, la cantidad de hielo que se fundirá en el Polo Sur durante los próximos años.
Según estas proyecciones, el nivel subirá "más de 70 centímetros de media" a mediados del presente siglo, aunque Losada apunta que algunos puntos como Canarias, Baleares y Galicia afrontarán un ascenso de "más de 80 centímetros" y hasta un metro.
Ribera ha asegurado que sabemos ya que se producirán desplazamientos de especies marinas, con un elevado "riesgo de pérdida de humedales, zonas vulnerables y particularmente importantes para garantizar el equilibrio de nuestras costas".
Por esta razón es preciso garantizar "una correcta gestión costera" que armonice las "actividades en tierra y la dinámica marina" y combine "el clima, la meteorología, la energía y la densidad de población, trabajando a la vez en el mar y en la costa".
Ribera ha recordado que el buen estado del litoral es "fundamental" para un país con más de diez mil kilómetros de costa", máxime cuando gran parte de la población española reside en estas zonas, con una actividad económica "muy importante".
La ministra ha asegurado que "la legislación vigente se encuentra ampliamente superada por la realidad" en lo que es una "cuestión compleja" que requiere no sólo proyectos normativos, sino una "ocupación correcta del espacio" y la redacción de instrumentos para la protección de la costa.
Estudios como el presentado hoy se revelan, en su opinión, como "imprescindibles para la gestión puesto que incorporan todas las variables climáticas".
De hecho, el ministerio de Transición Ecológica ha confirmado ya la redacción y aplicación a través de diferentes proyectos de las estrategias de protección en los litorales de Huelva, Granada, El Maresme (Barcelona) y el sur de Castellón y de Valencia.