XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Trampantojo presupuestario

De ilusiones ópticas también se vive o de sucedáneos y engaños. Este último minué de ERC, PNV e incluso de Unidas Podemos peleándose en el Senado con el PSOE por las cuotas de catalán de Netflix, Amazon o HBO, más parece un sainete. No llegará la sangre al río y habrá Presupuestos porque a todos ellos conviene. Mientras, se dedican a maniobras que pretenden sutiles. Al final, salvo sorpresa mayúscula habrá fumata blanca

5/12/2021 - 

¿Quién engaña a quién? Todos se necesitan y de qué manera. El poder es un pegamento que une mucho en la supervivencia política. Tenemos un Gobierno de coalición. Con un PSOE que sufre mucho para lograr apoyos, incluso con sus socios de Consejo de Ministros, Unidas Podemos. Nos estamos acostumbrando ya como una rutina a que primero haya entente entre PSOE y Unidas Podemos, y cuando todos respiran para lograr el refrendo de los socios externos, parece que no hay alegría que dure. Las cuestiones ideológicas y políticas se están revelando como un acicate para llegar a las cuestiones económicas a las que siempre se apura el pragmático PNV. 

El momento que nos ocupa sitúa el asunto de la cuota del 6% del catalán en las plataformas de pago,-reguladas por normativa europea para las empresas en sedes externas-, como el definitivo para conseguir quorum presupuestario. ERC piensa que Pedro Sánchez les ha engañado. Tengo para mí que se han dejado engañar queriendo. No se han leído la normativa que hace al caso. Pero les viene bien para escenificar un poquito de tensión. Bildu también reclama y el PNV se cuela de rondón porque como decía el elocuente y simpar Aitor Esteban "hasta el rabo todo es toro". O sea el toro es el Senado. Así que podría haber minué con los senadores y devolución del proyecto de los PGE al Congreso para rematar la faena. Todo un trampantojo. Y lo de engañar solo es a ratos. No sé si alguien se dejará algún pelo en la gatera. Cuestión de números, los de las Cuentas del Estado y los parlamentarios que no llegan  y hay que esforzarse. ¡Viva el trampantojo! 

Respuestas inopinadas a cuenta de la economía. El principio general que todos deberían tener en cuenta y más el Gobierno y nuestras autoridades económicas es que la pandemia no ha acabado y que cualquier nueva variante se llame ómicron o todo el alfabeto griego puede dar al traste con cualquier cálculo optimista. Resulta que la OCDE nos ha echado un jarro de agua fría con la rebaja nada menos que en dos puntos de nuestro crecimiento para el próximo año, cuando el Gobierno estimaba una cifra en torno al 6,8%, ahora el organismo económico nos lo deja en un 4,5%. Es más dice que la recuperación no llegará a España hasta el 2023. Eso sí a optimistas casi compulsivos nadie nos gana. Pedro Sánchez nos dice que tranquilidad que "nuestra economía será la que más crezca". Pues nada, miel sobre hojuelas con las cuentas. 

Aquí también hay mucho de posibilismo o trampantojo numérico. Los números lo suelen aguantar todo. Las grandes magnitudes pueden solapar a la economía de a pie que sufre y mucho. De momento las cifras del paro parecen evolucionar positivamente por noveno mes consecutivo. En noviembre la cifra de adscritos a la Seguridad Social se sitúa en los 19.752.000 trabajadores y el desempleo baja en 74.300 personas pero todavía quedan unos 250.000 trabajadores en ERTE y la pretendida recuperación hostelera y turística puede sufrir en estar fechas navideñas ante el temor de nuevos contagios con esas variantes sorpresivas que a todos preocupan. Se dice siempre que el dinero es miedoso, y en esta ocasión lo es más. Y recordemos la inflación está disparada ya, y las cuentas se tendrán que incrementar para recomponer la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios. Solo en revalorización de las pensiones de este año que acaba, en enero habrá que desembolsar la “paguilla” por importe de 3.900 millones de euros para adecuar las mensualidades de 2021 y adaptar las del próximo año. O sea que los números nos adelantan. 

  

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez jugando a la ruleta. Jugar con las cosas del comer, en este caso del poder, tiene sus riesgos. La semana pasada Sánchez y los suyos se las prometían muy felices con el apoyo alcanzado para los Presupuestos con todos sus socios. Es decir, Unidas Podemos que parecía que se avenía y con ERC y PNV votando a favor. Pero el Senado será el nuevo escenario del debate. Los grupos independentistas y nacionalista quieren dejar su impronta a cuenta de la Ley del Audiovisual y las cuotas del catalán y la normativa de las plataformas. Seguro que el PNV aprovechando las circunstancias espera conseguir alguna trasferencia más. 

La sorpresa o no tanto llega desde Unidas Podemos que dice que no se ha contado con ellos para este asunto. Así que de nuevo ha habido negociaciones al "más alto nivel" desde el Gobierno con ministros varios (Félix Bolaños, M.ª Jesús Montero y representantes partidarios como Héctor Núñez) con el portavoz de ERC Gabriel Rufián. Encuentros con nocturnidad y de momento sin acuerdo. Así que si no salen las cuentas en el Senado, habrá devolución al Congreso y en los últimos días del mes se verán en la Cámara Baja. Al final tendremos acuerdo porque hay interés. En cuanto a movimientos electorales en Andalucía y lo que venga detrás hay total inquietud. Primero por ver esos resultados con el tablero que queda y así testar la fuerza o no de Yolanda Díaz. 2022 será entretenido con todas las cábalas electorales.

PP: Pablo Casado a la sombra de todos/as. Las fotos no le salen bien, ni las buscadas ni las provocadas torpemente. Ahora resulta que el photocall del libro de Mariano Rajoy Política para adultos,-¿a quién se referirá?-, fue frío y distante. Está visto que las aficiones literarias del galaico registrador ha puesto nervioso a más de uno. Cuarenta días hacía que Pablo Casado no se veía con Isabel Díaz Ayuso en público ¿y? Parece que no se hablan mucho y que hay tirantez por esas cuitas partidarias congresuales para ver quien manda en Madrid. Otro clásico del que Rajoy es experto. Recordemos el famoso Congreso Nacional en Feria Valencia en 2008 con una Esperanza Aguirre amagando competir y que al final se saldó con María Dolores de Cospedal al frente de la secretaría general y nada más. Mucho runrun que luego se convirtió en todo un quiste con la disputa diaria de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría. Como diría Rajoy “mucho lío” y al final todo se arregla. En fin que foto atropellada, pero nada de resolución. Les pillará el toro si no espabilan. Están nerviosos porque a lo mejor en Andalucía, Juanma Moreno adelanta comicios gracias a la extraña entente de Vox con la oposición de izquierdas. Así que desde el entorno de Díaz Ayuso se pide el adelanto congresual para que no les coja con el paso cambiado. Tiemblan en Ciudadanos y también en el propio PP si no le salen las cuentas.

 Vox: Santiago Abascal a la greña con el PP. Pues nada, habrá elecciones andaluzas más pronto que tarde gracias al desmarque de Vox. Y en Madrid ciudad, Martínez Almeida está sufriendo de lo lindo porque los de Abascal no se allanan para aprobar los Presupuestos municipales. Lo de Díaz Ayuso y Rocío Monasterio más parece un oasis en el desierto. El aviso llegó en Andalucía. Vox se sabe necesario y juega a forzar el tablero. Puede ser un error de cálculo a futuro. Votar con la izquierda y dar argumentos al PP, incluso a Ciudadanos, no les beneficia. El movimiento andaluz puede ser malinterpretado por el electorado y castigado en las urnas. Forzar la máquina y el momento para conseguir réditos interesados se te puede volver en contra. 

Unidas Podemos: Yolanda Díaz, mediadora. Es curioso observar los movimientos de Unidas Podemos, más en lo que se refiere a gestión gubernamental que a situación interna de la coalición. Las tensiones en el Ejecutivo son bandeadas con mucho pragmatismo por Díaz, convirtiéndose en una suerte de mediadora. Hay una especie de doble comportamiento. Se recela de los propios acuerdos alcanzados en el seno del gobierno de coalición y luego es la vicepresidenta quien media y soluciona las discrepancias. Su campaña personal sigue adelante con todos los parabienes mediáticos. Parece la esperanza blanca de Unidas Podemos, aunque haya reticencias internas. Han sucumbido a los hábitos demoscópicos y a las tendencias electorales. Tendrá que ser su candidata aunque a algunos no les guste.

Ciudadanos: Inés Arrimadas y sus nuevos amigos/as. Los hemos visto esta semana en sendas citas con la outsider del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Presenta su polémico libro para los populares y vemos una representación significativa de Ciudadanos y después se celebra un debate sobre el liberalismo con la presencia de Arrimadas y la de momento diputada del PP. A los pocos que quedan en Ciudadanos cuando menos les desconciertan estas nuevas amistades. Será que hay que cambiar el relato. Esto tiene un riesgo que en las urnas les puede hacer sufrir porque sus electores no entiendan este nuevo mensaje. 

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Nuestra economía será la que más crezca". ¡A contumaz y perseverante no le gana nadie!

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, expresidente del PP, sobre la crisis de liderazgo en el PP madrileño: "La sangre no llegará al río. Todas las cosas acaban arreglándose". ¡Rajoy en estado puro. No hacer, esperar a que las cosas caigan  por su propio peso y se arreglen!

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: "En principio no habrá adelanto electoral pero en junio hay más luz, más felicidad,...y es un buen mes", ¡Ya lo anuncia, así que se esperan urnas en primavera. Entraremos en bucle electoral! 

Alexia Putellas, flamante balón de oro femenino: "Es un premio individual, pero sin duda es un éxito colectivo". ¡Ejemplo de constancia para las niñas que vendrán detrás. El deporte femenino intenta abrirse camino a base de esfuerzo!

Joan Manuel Serrat: "Tocaré y compondré en casa y es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Y me despediré en persona, como corresponde y no a la francesa". ¡Qué pena. Un “mediterráneo” que nos sigue conquistando día a día con su música y sus letras. Le honra la generosidad para despedirse de los escenarios!

Luis García Montero, poeta, director del Instituto Cervantes y viudo de Almudena Grandes: "Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado" ¡Cuánta belleza desde el dolor de perder a tu compañera!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

La Joya de la Corona 

Para Pedro Sánchez es la política internacional. A ella se dedica y parece que en los últimos tiempos con resultado desigual. Ahora toca ser amigo de Marruecos y desdeñar a Argelia, que anuncia represalias. Y pensar en la UE como garante y salvadora de nuestra catástrofe económica. Mientras, se trata de resistir y ningunear al nuevo líder de la oposición Núñez Feijóo y de paso marcar el paso al Jefe del Estado.

next