Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comité de seguimiento

Totana seguirá una semana más en fase 1 por precaución y para no exponerse a un rebrote

5/08/2020 - 

MURCIA. Totana seguirá, otra semana más, confinada y en una flexibilizada fase 1 de la desescalada. Así lo ha decidido el Gobierno regional tras la reunión del Comité de seguimiento de la covid-19, celebrada este miércoles. El municipio, que retrocedió por orden de la Comunidad el pasado 23 de julio, continuará aislado y cerrado hasta, al menos, el 13 de agosto. Sólo se podrá entrar y salir por motivos muy justificados.

El confinamiento persistirá a pesar de que los contagios han bajado en la última semana en Totana; sin embargo, existe el riesgo de un repunte del virus. Los casos activos han descendido de 136 a 82 en siete días, según cifras de la Comunidad. Pero Totana seguirá en la fase 1 "por precaución, porque el brote es activo y para no exponer a la población a un rebrote", como así indicó el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, que compareció en ausencia del consejero de Salud, Manuel Villegas.

el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Es la segunda revisión de Salud que Totana no supera, por lo que sus 32.000 habitantes deberán permanecer en las condiciones decretadas por el Ejecutivo regional. "A pesar de la disminución de los casos, la situación es muy delicada", advirtió el director general de Salud, quien quiso, no obstante, valorar el comportamiento de los totaneros en este tiempo. "Agradecemos el importante esfuerzo de la población de Totana y la colaboración de todas las entidades locales, empezando por el Ayuntamiento, por contribuir a mantener la salud de los totaneros", manifestó Vicente.

No compareció esta vez el consejero de Salud, tras el tráfico fallecimiento de su hermano a manos -presuntamente- de su sobrino e hijo del finado. El director general aprovechó su intervención para, en nombre de la familia del consejero Villegas, agradecer las "innumerables" muestras de condolencias recibidas y expresar el deseo de la familia despedirse en la más estricta intimidad.

La Región roza los 800 casos

Los casos activos de coronavirus en la Región de Murcia ascienden ya a 797, es decir, 51 infectados más que el día anterior. De los 65 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas, 12 corresponden a Murcia, 11 en Totana y 10 a Lorca. El resto corresponden a casos distribuidos por diversos municipios.

Los brotes originados en locales de ocio nocturnos abarcan 225 de todos los infectados: 104 en la zona de Atalayas de Murcia, 115 en Totana y 36 en Lorca.

El foco de Mazarrón, por su parte, acumula ya 53 infectados. Se trata de trabajadores de la empresa hortofrutícola, Susaña y Collado, cerrada temporalmente por orden del Ejecutivo murciano. Estos jornaleros afectados suponen el 76% de todos los contagios de Mazarrón, según cifras de Salud. Se prevé además que los positivos sigan subiendo, ya que continuarán practicando más pruebas PCR en los próximos días.

La Consejería reclama, una vez más, responsabilidad a los ciudadanos y pide respeto a la triple recomendación sanitaria: higiene (lavado de manos) distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. También recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca o cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12. "En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente", añaden.

Noticias relacionadas

next