Hoy es 22 de enero

candidato a la secretaría general del psoe cartagena

Manuel Torres: "Nos toca reestructurarnos y reconducir nuestro partido en Cartagena"

7/02/2020 - 

CARTAGENA. Manuel Torres García quiere convertirse a partir de este sábado en el secretario general del PSOE Cartagena. Cerca de 800 militantes están llamados a elegir al sucesor de Ana Belén Castejón en un partido que ha sufrido una profunda crisis y que trata de levantar el vuelo para volver a estar en un lugar privilegiado en la política municipal. Su rival, Angel Rafael Martínez, con el que tendrá que vérselas en las urnas.

Por vocación política, a Manuel Torres García (Cartagena, 1985) no se le puede poner ni un pero. Sabe lo que es el PSOE desde que tiene uso de razón y conoce perfectamente lo que es la militancia de base, las crisis vividas por su partido y lo que son los sinsabores y éxitos de la política municipal. Fue miembro de la Ejecutiva Regional 8 años, miembro del Comité Regional, secretario general de la Agrupación Sur, coordinador de las Juventudes Socialistas y Secretario General. Actualmente es miembro del Comité Federal y estuvo trabajando con Ana Belén Castejón en la anterior legislatura. Tiene en su adn este espíritu político y socialista que le ha hecho, quizá también por responsabilidad y porque le duele ver la crisis atravesada por su partido, presentarse a la secretaría general, con el reto de reconducir el rumbo de su partido, buscando la unidad.

-¿Qué propone en su candidatura?

-No es un proyecto individual. Son muchos los compañeros y compañeras los que me han animado a dar el paso, por lo que es algo que va más allá de mis pretensiones personales. Al final lo que buscamos es la reorganización y reestructuración basándonos en la unidad. Queremos llegar más a la gente y cambiar los métodos de trabajo.

-¿Entonces ha sido quizá motivado para presentarse como candidato a la secretaría general?

-Llevo tiempo planteándomelo. Pero hasta el último momento no lo tenía muy claro.

-¿Comienza de cero el PSOE de Cartagena con esta crisis?

-El PSOE nunca puede empezar de cero. Mi partido tiene 140 años de historia y ha atravesado muchas crisis. Nuestro objetivo es que Cartagena siga teniendo vigente un proyecto progresista y socialista.

-¿Cómo ha vivido esta última crisis en el PSOE de Cartagena?

-Se ha hablado mucho estos seis meses y no me gusta hacer leña del árbol caído. La Junta Gestora hizo un trabajo exquisito durante este periodo. Ya se ha hablado mucho del asunto, por lo que toca hacer un punto y aparte, reestructurarnos, tener mucho diálogo y reconducir el partido.

-¿Qué se ha perdido por el camino desde agosto hasta aquí?

-Lo que más se ha perdido es tiempo. Tenemos el agravante de que no tenemos voz en el Pleno, pero sí trabajo en la institución, porque tenemos presidentes en las Juntas Vecinales, vocales, una diputada y una senadora. Estuvimos sin dirección municipal fija, porque la Gestora es un ente de tránsito, pero sí que hemos trabajado y denunciado en nuestro día a día. Lo que toca a partir del día ocho es formar una ejecutiva y una dirección nueva.

"EL PSOE ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA CAMBIAR Y TRANSFORMAR ESTA CIUDAD COMO HEMOS HECHO DESDE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

-¿Cómo se puede hacer oposición si un puesto en el Pleno?

-La oposición no se hace solo ahí, sino en la calle y hay que estar con los vecinos. Mi forma de ver política es esa. El PSOE no tiene que tener una vocación única de participar en los Plenos y estar en el Ayuntamiento, sino que es una herramienta fundamental para cambiar y transformar esta ciudad como hemos hecho desde la transición democrática. La ciudad es lo que es, en parte por el sello que le ha puesto el PSOE. Si no nos convertimos en esa herramienta transformadora que cambie esa ciudad y esté en contacto con los vecinos, tampoco seremos importantes.  

-¿Qué es lo que no le ha gustado de estos meses de gobierno entre Castejón, PP y Ciudadanos?

-La losa que tiene esta ciudad es el Partido Popular. Volvemos a estar castigados con los presupuestos regionales, con obras que se tenían que haber hecho hace 20 años y no sabemos si se van a ejecutar, el asunto del Pin Parental es un disparate. No solo en Cartagena, sino en el contexto de la Región, hay un problema con la extrema derecha que tenemos que solucionar. Es muy preocupante que un partido como Vox tenga concejales en nuestro Ayuntamiento, al igual que cuestiones que creíamos superadas, como la violencia de género o el veto parental, hayan vuelto a la luz no solo en Cartagena.

-¿Cómo valora esta supuesta armonía entre Castejón, Arroyo y Padín?

-Creo que no es un problema nuestro. Preveo que durarán hasta el final de la legislatura, porque lo han hecho para eso. Estuve en la anterior legislatura con Ana Belén Castejón y sé que cuando uno gobierna con varios partidos es mucho más difícil. Todos buscamos, incluso ellos, lo mejor para la ciudad.

Noticias relacionadas

next