CARTAGENA. Ángel Rafael Martínez Lorente (Cartagena, 1968) se ha convertido en uno de los dos candidatos, junto con Manuel Torres, a la Secretaría General del PSOE de Cartagena. Mañana sábado los militantes de la ciudad elegirán a su nuevo secretario general, con el reto de renovar sus esperanzas, reconducir la deriva originada tras la salida de Ana Belén Castejón y ocupar un sitio de peso cuanto antes en la política local de Cartagena.
Ángel Martínez tiene carné de militante del PSOE desde los 18 años. Es decir, cerca de 35 años en el partido, en el que este profesor de dirección de empresas ha desarrollado cargos de peso tanto como concejal de su partido en la oposición desde 2007 a 2011, como el de diputado de la Asamblea Regional de Murcia en el periodo de 2015 a 2019. Licenciado y doctor en CC Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, desarrolla su trabajo en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Martínez Lorente se considera un candidato de unidad, que quiere acabar con las luchas intestinas que han lastrado al PSOE cartagenero, ahora en pleno proceso de transformación. Por eso, aboga por recuperar el respeto que se haya podido perder por este camino de la sociedad cartagenera. Tiene claras sus propuestas y también cómo llevarlas a cabo.
-¿Qué propone en su candidatura?
-Propongo empezar a unir a todos. Y cuando digo todos, es de todas las tendencias, ideas o particularidades alrededor de un proyecto común. Creo que tengo empatía para entender las razones de todos e intentar hacer entender a todos las razones de los demás. De esta forma, acabar con las divisiones internas que hemos tenido durante muchos años en este partido y que nos han llevado a tener muchas crisis. La última -la salida en bloque de Castejón y su grupo de concejales ahora en el gobierno-, ha sido la más grave, pero hemos tenido antes otras.
Por otro lado, tengo la ilusión de convertir al partido en una máquina de ganar elecciones. Soy profesor de Dirección de Empresas y puedo aplicar mis conocimientos y saber para una organización que si bien no es una empresa, puede funcionar en algunos aspectos como tal. Trataríamos de hacer las cosas bien y ganarnos a la sociedad cartagenera.
-¿Comienza de cero el PSOE de Cartagena con esta crisis?
-He sido cuatro años concejal en el ayuntamiento de Cartagena y otros cuatro años diputado en la Asamblea Regional. Tengo experiencia porque he estado en varias ejecutivas con Martínez Bernal y Ana Belén Castejón; no acabo de llegar ahora. Pero sí es cierto que no he estado nunca mezclado en enfrentamientos que nos han llevado a esas crisis. Habrá compañeros que les pueda caer mejor o peor, pero tengo una buena relación con todos los que he tratado en este tiempo. Hay que saber distinguir entre las diferencias políticas o de estrategia, con lo personal, y estoy contento de haberlo hecho así.
-¿Cómo ha vivido esta última crisis en el PSOE de Cartagena?
-Mal, porque quiero a mi partido y estas cosas te afectan. Los procesos internos nos llevan a estas situaciones, por eso es una de las razones por las cuales me presento. Lo que me ha motivado es la preocupación por el momento que atravesamos e intentaré acabar con este tipo de problemas.
"Creo que tengo empatía para entender las razones de todos e intentar hacer entender a todos las razones de los demás"
-¿Qué se ha perdido por el camino desde agosto hasta aquí?
-El respeto de la sociedad. Necesitamos que los ciudadanos sean capaces de valorarnos como una alternativa válida para gobernar nuestro municipio y el resto de España.
-¿Cómo se puede hacer oposición si un puesto en el Pleno?
-Pues es más difícil, porque el acceso a la información del Ayuntamiento es menor, pero no imposible. Aunque no estemos en el Pleno, sí que lo estamos en las Juntas Vecinales, hay compañeros en asociaciones de vecinos y en muchos ámbitos de la sociedad cartagenera.
-¿Cómo valora esta supuesta armonía entre Castejón, Arroyo y Padín?
-Pues no lo sé, porque no conozco a las otras partes del tripartito. Ya veremos, el tiempo lo dirá.
-¿Qué es lo que menos le ha gustado de estos meses de gobierno entre Castejón, PP y Ciudadanos?
-Pues, por ejemplo, hubo un error con el acuerdo previo a las elecciones con los empleados públicos municipales en cuanto a la subida salarial. Ahora, según los informes de intervención, no se puede cumplir. Si no se puede ahora, no se podía hace unos meses. Espero que se resuelva de la mejor forma tanto para los empleados públicos como para los ciudadanos de Cartagena.