para los próximos dos años

Torre Pacheco busca a la empresa que se encargue del servicio de Centro de día y ayuda a domicilio

23/12/2024 - 

TORRE PACHECO. Torre Pacheco ya busca la empresa que se encargue del centro de día y el servicio de ayuda a domicilio. Uno de esos servicios que dan utilidad al llamado estado del bienestar en cualquier municipio. El contrato sería para los dos próximos años y se ha estimado un coste del contrato, veremos en que queda finalmente, en casi cuatro millones de euros. "El Servicio de Centro de Día constituye un recurso sociosanitario y de apoyo familiar, que ofrece, durante el día, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales a aquellas personas afectadas por diferentes grados de dependencia o discapacidad, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual. Con carácter expreso, queda excluida la atención de carácter sanitario. Está dotado de los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las prestaciones que desde el mismo se procuran para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias Por su parte, la Ayuda a Domicilio es una prestación básica de Servicios Sociales, de carácter complementario y transitorio, que proporciona una serie de atenciones o cuidados de carácter personal y/o doméstico a las personas y/o familias en su propio domicilio, cuando se encuentren en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales y se ponga en peligro la propia continuidad de la convivencia autónoma en su hogar, proporcionando, mediante personal cualificado y supervisado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras", cuenta el pliego.

Como resumen, el servicio de centro de día contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. "También permite ofrecer una alternativa a la institucionalización no deseada, evitando la desvinculación con el entorno familiar para que, con la alternativa adecuada, puedan permanecer en su medio habitual. Además, contribuye a desarrollar la autoestima y proporcionar un marco adecuado donde las personas beneficiarias puedan desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes, favoreciendo las relaciones interpersonales y la participación en las actividades planteadas. Otro de los objetivos es favorecer la participación de las personas usuarias en la vida de la comunidad. Además, presta ayuda a las familias en los casos en los que éstas, por sí mismas, no puedan atender totalmente las necesidades de las personas usuarias", cuenta el contrato. "La estancia en el centro de día comprende la utilización por el/la usuario/a del comedor, salas de convivencia y demás espacios comunes. Los/as usuarios/as gozarán de la mayor libertad de movimientos posible en las áreas de uso común del Centro. En aquellos casos que, por condicionamiento de índole física o psíquica, puedan preverse situaciones de riesgo para la integridad de los/as usuarios/as, se establecerán las medidas de control y protección necesarias. El Servicio proporcionará desayuno, comida y merienda, elaborando dietas especiales. Los menús y dieta serán supervisados por profesionales con formación universitaria suficiente y acreditada en nutrición y dietética, con el fin de que el menú de la comida del mediodía permita que la dieta sea saludable y equilibrada", explica el pliego en cuanto a las condiciones del servicio.

Por su parte, la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio consistirá en la realización de todas aquellas tareas necesarias para la atención a los beneficiarios. "Las actuaciones a contratar son actuaciones de carácter doméstico como la limpieza de la vivienda, la alimentación del usuario, la compra de alimentos o la preparación de alimentos en el hogar, además del control del régimen alimenticio. También ayudarán al usuario en tareas relacionadas con el vestido del usuario y del lavado de ropa, como el orden de la misma o su planchado. Además de tareas de carácter personas como el aseo, la ingesta de alimentos o la movilización en el hogar", señala el contrato que aceptará el adjudicatario.

Noticias relacionadas