el gobierno central se niega a dar datos porque "es materia clasificada de máxima protección"

Top secret: el viaje de Pedro Sánchez a la Región con el Falcon se convierte en secreto de Estado

12/02/2022 - 

MURCIA. Como si fuera secreto de Estado. Así trata el Gobierno de España las solicitudes de información sobre los viajes del presidente Pedro Sánchez. El Ejecutivo no proporciona datos sobre cuánto cuestan económicamente los desplazamientos ni tampoco facilita cifras sobre el impacto medioambiental por el uso de un medio de transporte como el avión. ¿Por qué se no hacen públicos? ¿Por qué no hay transparencia? Según Moncloa, por razones de seguridad nacional.

Al menos, eso es lo que ha respondido el propio Ejecutivo central a las preguntas que formularon dos diputados murcianos del PP, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño, que registraron por escrito cuatro cuestiones sobre el último viaje oficial de Pedro Sánchez a la Región, que tuvo lugar el 5 de diciembre. Aquel día el presidente se desplazó hacia Murcia para participar en un acto de partido, el congreso regional del PSOE que proclamó a José Vélez al frente de los socialistas murcianos. 

Sánchez voló hacia la Región a bordo de la aeronave Falcon del Ejército del Aire. El congreso del PSOE no fue su único acto en tierras murcianas. Antes de su llegada al Cuartel de Artillería de Murcia, el jefe del Ejecutivo aprovechó la mañana para hacer parada en Mula, donde visitó las instalaciones de la cooperativa Frucimu. Aquel acto oficial, en el que Sánchez reivindicó el trabajo de los agricultores de la Región, causó malestar en el Gobierno regional, pues reprochan que no les avisaron con tiempo suficiente para que acudiera también el presidente de la Comunidad, como suele ser habitual cuando viene a la Región el jefe del Gobierno central. Aquella mañana, asimismo, Sánchez tuvo que soportar insultos y gritos por parte de un grupo de personas, que le increparon a su llegada a la nave en Mula con insultos como "sinvergüenza" y "ladrones" y peticiones de dimisión.

Más de un mes después de la visita a la Región, el Gobierno se niega a dar los detalles del viaje. No lo hace por motivos de seguridad. El Ejecutivo nacional aduce que "tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidos a la misma" deben tratarse como "materia clasificada con el máximo grado de protección". El Gobierno simplemente se limita a añadir que el criterio que aplica a la hora de elegir los vehículos se basa en la "seguridad". 

Así respondía el pasado 18 de enero el Gobierno a las preguntas de los dos parlamentarios del PP, tal y como consta en el escrito registrado en el Congreso, al que ha podido acceder este diario. Borrego y Pedreño habían planteado estas cuatro cuestiones: 

-¿Cuál es el motivo por el que el 5 de diciembre de 2021 el presidente del Gobierno se desplazó a la Región de Murcia a bordo del Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española?
- ¿Cuál es el coste que ha supuesto el desplazamiento del 5 de diciembre de 2021 a la Región de Murcia del presidente el Gobierno en el Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española?
- ¿Qué personas han acompañado al presidente del Gobierno en el Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española en su desplazamiento a la Región de Murcia el 5 de diciembre de 2021?
- ¿Se valoró que el uso del Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española era el mejor medio de transporte y que menos emisión de CO2 producía para el desplazamiento del presidente del Gobierno a la Región de Murcia del 5 de diciembre de 2021?

"Es vergonzoso", clama el PP

Los populares cuestionan el silencio del Ejecutivo ante este asunto: "Sánchez sigue utilizando a su antojo en el Falcon a costa del dinero de los españoles", critica Borrego, quien acusa al presidente de "aprovechar un acto del PSOE de la Región" para "enmascarar el uso del Falcon cuando su verdadero objetivo era la participación como secretario general del PSOE a un acto para bendecir a José Vélez". 

La parlamentaria del PP considera que "es vergonzoso que se escude en seguridad nacional para no contestar y no dar estos datos". Y añade, crítica: "Ya está bien de que los españoles sigamos asumiendo el gasto del avión presidencial para actos socialistas, si hubiera sido un verdadero acto institucional, habría invitado al presidente de la Región, algo que no se hizo".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

La Joya de la Corona 

Para Pedro Sánchez es la política internacional. A ella se dedica y parece que en los últimos tiempos con resultado desigual. Ahora toca ser amigo de Marruecos y desdeñar a Argelia, que anuncia represalias. Y pensar en la UE como garante y salvadora de nuestra catástrofe económica. Mientras, se trata de resistir y ningunear al nuevo líder de la oposición Núñez Feijóo y de paso marcar el paso al Jefe del Estado.

next