adquiere el proyecto a la holandesa ten brinke

Tomás Olivo sumará un centro comercial en Tarragona con la compra de Tarraco Centrum

30/01/2024 - 

MURCIA. Tomás Olivo abrirá el que es su segundo centro comercial en Cataluña. Y es que su empresa, General de Galerías Comerciales, sumará al Mataró Parc de Barcelona un nuevo proyecto en Tarragona, Tarraco Centrum, que acaba de adquirir a la empresa holandesa Ten Brinke.

En concreto, ha comprado un terreno que cuenta con 54.301 metros cuadrados en total situado en el nuevo barrio de Bonavista y Campclar, junto a la autovía T-11 que une Tarragona con Reus. En esta superficie se ubicará el centro comercial, que ocupará 17.100 metros cuadrados, según había planeado Ten Brinke. No obstante, ahora que el proyecto pertenece a Tomás Olivo será responsabilidad de este adaptarlo a sus estándares y llevar a cabo la construcción propiamente dicha.

De acuerdo con las proyecciones de la firma holandesa, Tarraco Centrum está llamado a plantear una fusión entre las tiendas de retail más tradicionales y el cuidado de la salud con atención sanitaria -estará ubicado junto a un hospital de Viamed- y servicio veterinario y de farmacia.

Asimismo, también contará con varios locales destinados a la restauración, un supermercado y establecimientos para la decoración del hogar, como viene siendo habitual en este tipo de superficies. Por su parte, los 37.000 metros de terreno que no se destinen a uso comercial serán habilitados con zonas verdes y aprovechados para la construcción de unas 1.200 plazas de aparcamiento.

Esta adquisición supondrá un nuevo impulso a Galerías Comerciales, que se encuentra en estos momentos en plena fase de expansión. Así, a los nueve activos que tiene bajo operación en estos momentos, pretende sumar otros tres en los próximos años con la puesta en marcha de esta superficie en Tarragona y de dos macroproyectos en Madrid y Cartagena.

En la ciudad portuaria Tomás Olivo está poniendo en marcha el centro comercial La Rambla Shopping, que tendrá una superficie de 35.000 metros cuadrados y que ya cuenta con Mercadona como inquilino para unos 4.500 m2. De hecho, está considerado uno de los mayores proyectos que se están promoviendo en estos momentos en España en el sector del retail.

No obstante, más relevante aún es Valdebebas Shopping, que se situará en el barrio de Valdebebas y se posicionará como el centro comercial más grande de todo Madrid. No en vano, se espera que cuente con 400.000 m2, capacidad para 280 tiendas y espacio para 6.500 plazas de parking.

En consecuencia, General de Galerías Comerciales cifró en 500 millones de euros las inversiones que esperaba realizar a corto plazo para poner en marcha estos proyectos, a lo que habrá que sumar las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador, Mataró Parc y Dos Mares (ubicado en San Javier). Por todo esto, la firma decidió dejar de cotizar como socimi para empezar a tributar como una sociedad común, con lo que podría ganar mayor liquidez, lo que no le ha impedido ser la empresa de la Región con mayor peso en la bolsa española.

Tomás Olivo también es el segundo mayor accionista de Unicaja Banco, pues adquirió las participaciones vendidas por el inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero que le permiten superar el 9% del capital. Todos estos factores se han sumado para habilitar una fortuna acumulada de 3.500 millones de euros, lo que le sitúa en la sexta posición en el ranking de los más ricos de España, de acuerdo con los datos de Forbes.

Noticias relacionadas

next