MURCIA. General de Galerías Comerciales eleva en un 19.000% la cantidad de impuestos que tiene que pagar por facturar. Y es que la empresa inmobiliaria de Tomás Olivo abandonó recientemente la fórmula de la socimi, que están gravadas de forma especial, por lo que al tributar de nuevo como una compañía regular debe abonar el impuesto de sociedades al tipo general.
En consecuencia, la firma dedicada a la gestión de centros comerciales abonó 34,8 millones en el ejercicio correspondiente al 2022 frente a los 184.000 que tributó en el ejercicio anterior.
Por su parte, la cifra de negocios se elevó hasta los 172 millones de euros, un 14% por encima de los 150 millones obtenidos en el ejercicio anterior. En cualquier caso, esta facturación no impide una reducción en la cifra de beneficio como consecuencia del nuevo tributo, pues esta se ve reducida en 15 millones.
En concreto, obtuvo unas ganancias netas de 91,9 millones en el año 2022, tal y como publicó General de Galerías Comerciales en el BME Growth, lo que supone reducir en un 12% su beneficio respecto al año anterior, cuando aún cotizaba como una socimi.
La compañía anunció a finales de noviembre su intención de abandonar la fórmula de la socimi debido a que la compañía estaba hasta ahora obligada a repartir un 80% de los beneficios entre sus accionistas en concepto de dividendos, lo que estaba impidiendo acumular el capital suficiente para realizar las inversiones que tiene previstas.
La decisión fue tomada de manera oficial en la junta extraordinaria que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en Madrid, donde se congregaron los propietarios del 99,9% del capital social -Tomás Olivo posee en estos momentos el 99,6% de las acciones de la compañía- y aprobaron por unanimidad el cambio de régimen fiscal.
Al eliminar la obligación de repartir en dividendos el 80% del beneficio, la aplicación del resultado dependerá de la Junta General de Accionistas o del Consejo de Administración, que "podrán acordar la distribución de cantidades a cuenta de dividendos con las limitaciones y cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa aplicable".
De esta forma podrá garantizar el acceso a una mayor cantidad de fondos para acometer la nueva fase de expansión en la que se encuentra la compañía, que prevé la inversión "en los próximos años" de unos 500 millones de euros para promocionar actuaciones, entre otras, como el centro comercial Valdebebas Shopping en el barrio madrileño de Valdebebas, las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador, Mataró Parc y Dos Mares (ubicado en San Javier), así como la reforma de la Rambla Shopping.
Tal y como contó Murcia Plaza, la entidad repartió 83 millones de euros en dividendos en el pasado mes de julio el 2022. Dado que Tomás Olivo es el propietario del 99,6% de las acciones, el empresario recibió directamente 83,36 millones.