Hoy es 24 de julio

La exposición internacional se inaugurará el día 15

'The Mystery Man' llegará a Caravaca en marzo con la escultura hiperrealista del hombre de la Sábana Santa

23/02/2024 - 

CARAVACA DE LA CRUZ. La exposición internacional The Mystery Man. El hombre de la Sábana Santa -que recorre diferentes ciudades del mundo, acaparando una gran atención por parte del público y los medios de comunicación- llegará a Caravaca de la Cruz el 15 de marzo, con motivo del Año Jubilar 2024. Será la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús la que acoja esta muestra que aborda el enigma de la Sábana Santa desde un punto de vista histórico, artístico y científico. Un recorrido que culmina con la pieza más impactante de la exposición: una reproducción hiperrealista del hombre de la Sábana Santa, que se ha podido llevar a cabo tras más de 15 años de investigación forense.

The Mystery Man, patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz, se podrá ver en Caravaca hasta el 15 de julio. Se espera que sea contemplada por una gran cantidad de visitantes, habiendo atraído ya a miles de personas en las ciudades europeas en las que se ha expuesto.

La muestra está distribuida en varias salas en las que se desglosan los aspectos más importantes de uno de los grandes enigmas de la historia: ¿Quién era el Hombre de la Sábana Santa? Según apuntan los organizadores: "Este recorrido por los estudios sobre la Sábana Santa, su impacto en el mundo cristiano y su influencia en la representación de la imagen de Jesús, te llevará a un viaje a través del tiempo y más allá de la ciencia". Así, habrá espacios -alguno inmersivo- dedicados a Jesús de Nazaret, su condena y muerte, a la Sábana Santa, a los estudios forenses y su cuerpo.

Este último, precisamente, constituye el final de la experiencia. Allí espera al visitante una escultura hiperrealista de tamaño natural basada en criterios científicos y forenses tomados de la Sábana Santa; la representación de un hombre que pudo haber sido Jesús después de su muerte.

En The Mystery Man se recuerda que la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone, es una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte. En ella aparece, aunque algo borrosa, la impronta de un hombre con signos de tormentos. A la izquierda muestra la vista frontal, y a la derecha la parte dorsal. El tiempo también dejó su huella en las quemaduras sufridas en un grave incendio que casi destruye la tela, pero aún permite ver la imagen del cuerpo y el rostro que la iconografía ha identificado a lo largo de la historia como el de Jesús de Nazaret.

La ciencia forense ha demostrado que la tela, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió torturas, lo que coincide con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costadoLos diversos estudios realizados siguen sin poder establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos.

   

Noticias relacionadas

next