Hoy es 22 de junio y se habla de

un contrato por valor de 75.000 euros

Teditronic instalará dos sirenas de emergencia en Alumbres para avisar a la población en caso de accidente en Escombreras

5/02/2024 - 

CARTAGENA. La empresa cartagenera Teditronic se encargará del suministro de dos nuevas torres de emergencia en Alumbres. El contrato, que contaba con un presupuesto 115.829 euros, impuestos incluidos , ha sido adjudicado a la mercantil por 75.332,61 (sin impuestos) al ser la única firma que se ha presentado a la licitación. El un plazo de ejecución de 6 meses. Los fondos destinados por el Consistorio provienen de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE).

Esta inversión servirá para renovar el sistema de avisos acústicos a la población de Alumbres y Roche dentro del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras. El actual, que ha sido actualizado en varias ocasiones, está activo desde el año 2000.

Las sirenas de emergencia se instalarán en una cubierta del local social y la otra en el CEIP Alumbres. Tienen una potencia de 2.400 watios y cuentan con baterías y módulos amplificadores que les permite tener un alcance sonoro de 360 grados. 

Estos equipos estarán conectados con el Parque de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, dónde se encuentran los medios de Bomberos, Protección Civil y Bomberos.

Es este un sistema de avisos que permite alertar a la población en riesgo, preferentemente mediante una red de sirenas y megafonía fija que serán compatibles con el resto de unidades de megafonía de emergencia instaladas en La Aljorra y núcleos de población anexos bajo la influencia de la empresa multinacional Sabic. El sistema deberá ser absolutamente compatible con el sistema de control y disparo instalado en el centro de control SEISPC (bomberos) del Ayuntamiento de Cartagena. 

Con el fin de reforzar estas medidas de protección a la población, en el año 2000 se instaló una torre de megafonía fija en la población de Alumbres, ampliado con posterioridad a la cercana población de Roche, como Sistema de avisos acústicos del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras. Aunque se ha actualizado a lo largo de los años, el sistema actualmente está obsoleto, necesitando su sustitución por un sistema que permita proteger a la población los próximos años. Se da la circunstancia adicional de que la propia población de Alumbres ha variado su topología urbana a lo largo de los años, con lo que la torre actual con cubre, según pruebas recientes, a la totalidad del casco urbano.

Noticias relacionadas

next