inversión y desarrollo de talento creativo

Susana Casares (Netflix): "Hay que expandir el ecosistema audiovisual con nuevas miradas"

5/07/2022 - 

VALENCIA. “Cuando vemos algo queremos sentirnos representados”, esta es una de las premisas clave con las que trabaja Susana Casares, responsable del departamento de Netflix dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo en España y Portugal. de Netflix dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo. Junto a la Academia de Cine organiza, hasta el 16 de julio, un campus para ocho directores y directoras en Valencia, con la intención de pulir y perfeccionar sus trabajos. Estos guiones, seleccionados entre 102 trabajos, están relacionados con la diversidad “entendida en todas sus funciones”, pero siempre pueden ir un paso más allá. 

Desde que Netflix llegó a España en el año 2015 poco a poco se han ido introduciendo en el relato historias jamás contadas y nuevas miradas. En el 2016 se lanzan las primeras producciones locales y en 2019 nace Grow Creative, el departamento dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo, con el que Netflix busca contribuir a la formación e inclusión de nuevas miradas. Gracias a la implementación de nuevos talentos creativos, aparecen perfiles que consiguen retratar la realidad de los perfiles menos representados, y que acercan el relato hacia los colectivos minorizados. Gracias al campus surge la oportunidad de impulsar proyectos de largometraje en los que la diversidad forme parte esencial de la propuesta creativa de ocho guiones y sus historias, una forma de conformar un relato de nuevas miradas que va un paso más allá de la pantalla. 

Susana Casares charla con Inés Enciso, coordinadora del campus, durante el evento de presentación de este (Foto: ACADEMIA DE CINE)

Una mirada hacia el interior del campus

-¿Cómo se seleccionan los proyectos?

-Esta colaboración con la Academia surge de la voluntad de impulsar proyectos de largometraje en los que la diversidad forme parte esencial de la propuesta creativa. Desde el comité de selección se puso énfasis en que los proyectos estuvieran en un punto de desarrollo que les permitiera trabajar el guion y la propuesta de dirección para ahondar en el tratamiento de la diversidad así como para darles solidez narrativa. Para Netflix lo importante es generar oportunidades para que los proyectos de creadores y creadoras con miradas inclusivas adquieran solidez.

-¿Tiene que tratarse de "miradas" en primera persona? 

-No necesariamente. Como establecen las Bases del Campus, los creadores y creadoras no tienen porqué pertenecer a colectivos infrarrepresentados en el audiovisual español siempre y cuando las historias que quieran contar reflejen la diversidad de la sociedad en la que vivimos. Aunque sí es cierto que muchos de los proyectos seleccionados sí retratan experiencias e identidades próximas a las de sus creadores. Nuestra idea es que el Campus sirva como un espacio en el que los guionistas puedan reflexionar sobre cómo representan las identidades minorizadas dentro de sus proyectos.

-¿Cómo se puede transmitir esta enseñanza?

-La base clave es que los proyectos hablen de diversidad… de diversidad sexual y de género, de identidades racializadas, de discapacidad…, y eso ya está hecho desde la selección del Comité. El paso más allá es generar un diálogo y proponer herramientas que ayuden a sus autores a reflexionar sobre cómo trabajar esa representación de la diversidad para darle todavía más solidez a sus proyectos.
 

Carlos Soroa, actor sordo de 'Bienvenidos al Edén' (Foto: CORTESÍA DE NETFLIX)

El “boom” de la diversidad en las plataformas

-¿Tenéis ciertas cuotas en Netflix para la diversidad? 

-No, no se trata de un movimiento desde fuera de “incluir cuotas”. Nosotros producimos contenido en todo el mundo, para todo el mundo, y nuestro objetivo es que las personas que ven nuestro catálogo se vean reflejadas en nuestras historias. Es importante que nuestros contenidos reflejen la diversidad de la sociedad, y consideramos que debe ser algo natural. 

-Sin embargo no siempre se ha visto esta diversidad en las grandes plataformas…

-Para nosotros, siempre ha sido importante que las historias reflejen en la pantalla la diversidad de la sociedad que nos rodea, Las Chicas del Cable es un buen ejemplo de algunas de nuestras primeras producciones internacionales y locales. Es en el año 2019 cuando nace Grow Creative, el departamento dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo, con este buscamos contribuir a la formación e inclusión de nuevas miradas. 

-¿Cómo lo hacéis?

-Esto se hace a través de la inclusión de talento emergente y de nuevas voces. No hay una única forma, pero sí un compromiso férreo con el talento local, el talento emergente y el talento diverso. Al final se trata de representar a la sociedad a la que nos queremos dirigir.

-¿Cuáles son las herramientas de vuestro departamento? 

-La mejor forma de que las historias que contamos sean diversas e inclusivas es que los profesionales que trabajan delante y detrás de la cámara lo sean. Desde Grow Creative trabajamos en colaboración con instituciones como la Academia para crear iniciativas que den herramientas y experiencia a los creadores y profesionales emergentes. La voluntad es la de expandir el ecosistema audiovisual nacional con nuevas miradas.

-Sin embargo esas nuevas miradas pueden pertenecer al colectivo, y hablar desde dentro, o pueden llegar de un lugar ajeno. 

-El Campus busca que los creadores que presentan proyectos sobre colectivos a los que no pertenecen sepan observar sus representaciones desde un lugar más consciente. Y para los creadores que sí que pertenecen al colectivo sobre el que escriben, buscamos poder darles ese espacio de trabajo y esa validación. Su voz está aquí para que la escuchemos.

-¿Se está logrando dar espacio a todas esas historias?

-Buscamos historias que representen la sociedad en la que vivimos. Por suerte cuanto más avanzamos en el tiempo más representaciones aparecen. Estamos en un momento en el que el nuestro mundo es diverso y para nosotros es muy importante aportar herramientas y colaborar en proyectos que nos ayuden a representarlo delante y detrás de las cámaras. 

Foto: ACADEMIA DE CINE

La colaboración entre Netflix y la Academia 

La fusión de ambos nombres no supone ningún tipo de colaboración más allá que la de la enseñanza, aclara Inés Enciso, coordinadora del Campus: “La idea no es, en un principio, que Netflix produzca estos proyectos. Si surge el amor entre Netflix y los guiones nosotros estaremos encantados, pero no es la intención principal. No hay que caer en la confusión de pensar que habrá un proyecto ganador, todos lo son ya desde el principio, al ser escogidos para esta experiencia”. 

Noticias relacionadas

next