Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El comité económico covid valorará las peticiones

Supermercados abiertos los domingos: una de las propuestas de los empresarios murcianos

Los productores del sector agroalimentario ofrecen los almacenes para los procesos de vacunación masiva

18/02/2021 - 

MURCIA (EP). El Comité Económico Covid llevará la próxima semana al Comité de Seguimiento las propuestas planteadas por los organismos y asociaciones empresariales de la Región de Murcia, con el fin de ponerlas en marcha si la situación sanitaria lo permite.

Entre las propuestas destaca que los supermercados que lo deseen, sea cual sea su superficie, puedan abrir los domingos para reducir la concentración de clientes, así como la ampliación del horario para algunas actividades esenciales como los talleres mecánicos o las empresas proveedoras de piezas de automoción.

Del mismo modo, también resalta la proposición de los empresarios de ofrecer las instalaciones de los almacenes del sector agroalimentario para que, por sus condiciones de tamaño y accesibilidad, las autoridades sanitarias puedan disponer de ellos como espacios para acoger procesos de vacunación masiva.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, señaló que, en la reunión del Comité Económico celebrada el pasado viernes, los diferentes miembros analizaron la situación empresarial de la Región de Murcia y presentaron sus demandas económicas, así como otras relacionadas con las restricciones sanitarias.

Materias administrativas y sanitarias

En materia administrativa, solicitan la flexibilización del plazo para la firma física de los contratos de trabajo desde el alta telemática, con el fin de evitar aglomeraciones de trabajadores en el campo y en las oficinas de las empresas. En cuanto a las restricciones en el transporte de trabajadores, reclaman que pasen de una ocupación del 50% al 75% como ocurre en otras comunidades.

En cuanto a aspectos relacionados con cuestiones sanitarias, piden que se estudie la posibilidad de que los trabajadores del sector de la industria de alimentación y bebidas, declarado esencial, puedan ser considerados prioritarios en los planes de vacunación. También los empleados de los centros de manipulación de alimentos y de empresas de mantenimiento, que prestan servicio en hospitales y centros de salud.

Plantean, asimismo, los beneficios de la creación de pasaportes de inmunidad internacional para los desplazamientos de los responsables comerciales al objeto de poder garantizar los pedidos y, con ellos, la producción destinada a las exportaciones, importante para sectores como el calzado o el mueble.



Noticias relacionadas

next