MURCIA. El Gobierno regional contará con el asesoramiento de un Grupo Asesor Económico, integrado por expertos independientes y con una sólida trayectoria profesional, para la elaboración de la Estrategia Regional para la Reactivación Económica y Social post Covid-19.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presidió este jueves el primer encuentro con los integrantes de este equipo de expertos, cuyo objetivo será contribuir tanto en el análisis de la situación económica y social como en la definición de los ejes estratégicos hacia los que se dirigirá la política económica de la Región para minimizar el impacto de la crisis sanitaria.
Esta iniciativa, propuesta por la Croem está siendo coordinada por el Comité Económico del Gobierno regional integrado por el consejero de Hacienda, Javier Celdrán; la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal; y el consejero de Empleo, Miguel Motas. El objetivo de la constitución de este grupo asesor económico es disponer de propuestas cualificadas e independientes que ayuden a tomar medidas con más garantías de éxito ante la complicada situación económica y social generada en esta crisis sanitaria.
Tras la primera reunión de constitución, los expertos trabajarán los próximo quince días en definir y consensuar un documento con propuestas y orientaciones estratégicas y de política económica que deben trasladar al Gobierno regional para el diseño de la estrategia REACTIVÄ2020, un plan en el que se prestará especial atención al ámbito sanitario, que seguirá siendo prioritario; pero que pivotará especialmente en el ámbito social, la recuperación del empleo y el estímulo económico a los sectores empresarial e industrial, así como los autónomos.
El grupo está integrado por siete expertos independientes entre los que figuran el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid; el catedrático de la UPCT Domingo García Pérez de Lema; la profesora titular de la UMU, María José Portillo; y el ex decano del Colegio de Economistas y antiguo miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Economistas, Víctor Guillamón.
Este grupo se completa con el economista, consultor de empresas y asesor de autónomos, Jesús García Sánchez, quien es además profesor asociado en la UMU; el jefe del departamento Económico del CES, Miguel Martín, y el decano de la Facultad de Economía de la UMU, Samuel Baixauli.