MURCIA (EFE). Podemos defenderá en el pleno de Murcia del próximo jueves una moción en la que pide crear en el centro de la ciudad tres "islas o supermanzanas" de entre 400 y 500 metros de lado para restringir el tráfico interior y devolver esos espacios a los peatones.
????Os dejo aquí un hilo sobre una propuesta que llevamos al Pleno de este mes en el @AytoMurcia sobre creación de #supermanzanas
— Ginés Ruiz Maciá (@GinesRuizMacia) October 24, 2021
Murcia necesita decisiones valientes que traten de ir poniendo soluciones a los evidentes problemas de movilidad, y recuperar espacios para el peatón????
En un comunicado, la formación morada ha señalado que estas islas son espacios que engloban varias manzanas de edificios, redirigiendo el tráfico rodado al perímetro de ese espacio, normalmente ya delimitado por vías principales, y limitando el acceso al interior.
De este modo, las vías interiores dejan de ser zonas de paso, devolviendo esos espacios para usos peatonales y estableciendo un uso para el tráfico residente y de carga y descarga, limitado a 10 km/h, una velocidad compatible con la vida peatonal.
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, ha apuntado que los niveles de contaminación atmosférica en la zona urbana no dejan de aumentar, siendo el tráfico una de las principales causas, por lo que ha defendido la adopción de "decisiones valientes" para revertir esta situación.
La moción apuesta por crear las supermanzanas mediante acciones de bajo coste, de forma que se pueda evaluar su impacto y su aceptación por parte de la sociedad murciana.
Para ello, el Gobierno local debe elegir, junto con los técnicos municipales, tres zonas que puedan ser susceptibles para implantar esta experiencia que ya está funcionando de manera satisfactoria en ciudades como Barcelona, Vitoria o Valencia, según Podemos.