Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

debate en murcia

La avenida Juan Carlos I trae cola: Podemos pide la retirada de su nombre y Vox quiere colocar una bandera española y una placa

5/08/2020 - 

MURCIA. El debate sobre Juan Carlos I llega a Murcia, y lo hace con posturas antagónicas: mientras unos piden la retirada de los símbolos que recuerdan al que fuera jefe del Estado durante treinta y nueve años a raíz de los escándalos conocidos en los últimos tiempos; otros, en cambio, quieren homenajear la trayectoria del monarca emérito y buscan rendir tributo a la monarquía como institución. Así se traduce de las últimas iniciativas de Podemos y Vox para abordarlas en el próximo pleno del Ayuntamiento de Murcia, que tendrá lugar en septiembre.

Podemos anunciaba este martes su intención de llevar al pleno el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I, una de las principales arterias de la ciudad, porque entienden que las figuras del callejero murciano "tienen que ser representantes de la ejemplaridad y el buen hacer", una premisa que, a juicio de Podemos, "el rey emérito ha dejado de cumplir".

Un día después, Vox contraatacaba anunciando que llevarán al Consistorio una moción para colocar tanto una bandera española con el símbolo de la Corona como una placa en la propia avenida Juan Carlos I para conmemorar "la labor desempeñada por esta institución". También reclaman una declaración institucional en apoyo a la monarquía.

Podemos: "La ejemplaridad está en tela de juicio"

Los argumentos de ambas formaciones son bien distintos. Para Podemos, la ejemplaridad de don Juan Carlos I "está en tela de juicio". Así lo considera el portavoz municipal morado, Ginés Ruiz Maciá: "Mientras esperamos la resolución de la Justicia, si es que la hubiera, nos vemos en la obligación de retirar al exmonarca del callejero pues ya no representa los valores democráticos que se esperan de un representante del estado". En su opinión, "las revelaciones sobre las cuentas del emérito han destapado una presunta red de comisiones y negocios secretos que no son tolerables para quien debe ser ejemplo tanto en las formas como en los hechos".

La formación morada aduce además que "la situación de inviolabilidad y el escaso margen de maniobra que tiene la Justicia española para investigar las cuentas del Borbón" hacen imprescindible que se lleven a cabo "acciones que sirvan para rechazar públicamente la labor de un jefe de Estado que en el ocaso de su vida se ve salpicado por presuntos casos de corrupción que no hacen más que ensuciar la imagen de nuestro país y tirar por tierra todo lo conseguido en estos más de cuarenta años de democracia".

Vox: "Quieren derrocar a Felipe VI"

Vox, sin embargo, ve con otros ojos todo el asunto que rodea a Juan Carlos I. Para esta formación "la extrema izquierda y sus medios acólitos" atacan a la Corona "con la única finalidad de acabar con la monarquía constitucional y derrocar a Felipe VI". Todo ello, esgrimen, "en connivencia con el actual Gobierno de España", como así declara el portavoz municipal, José Ángel Antelo. "Pretenden desviar la atención de los ciudadanos para tapar su bochornosa gestión de la crisis sanitaria y económica, utilizando una decisión personal para cuestionar a nuestra Jefatura del Estado", recrimina Antelo.

El partido que preside Santiago Abascal rechaza -y también expresa su repulsa- la propuesta de Podemos, un partido que califica de "franquicia comunista". Para Antelo, la formación morada busca evitar hablar de otros asuntos. "Con el ataque a la corona pretenden hacernos olvidar lo importante: que este Gobierno es culpable de los casi 50.000 muertos a causa de su criminal gestión, que son los principales culpables de la ruina económica en nuestro país y de la grave invasión de inmigrantes ilegales que sufrimos en nuestras costas, poniendo en peligro la seguridad y la salud de todos los españoles".

En un comunicado, Vox valora la hoja de servicios de don Juan Carlos I. "El acceso de Su Majestad a la Jefatura del Estado en 1975 favoreció e impulsó la Transición a un régimen democrático de libertades plenas, y a un Estado social y de Derecho consagrado en la Constitución de 1978 y que los decenios transcurridos desde entonces se consideran los de mayor progreso económico y social de toda la Historia contemporánea de España". Y añaden: "Los españoles debemos de poner de manifiesto la relevancia que reviste esta institución para nuestro Estado, símbolo de su unidad, y que tanta importancia ha tenido para la instauración y persistencia de la democracia en España, por ello desde Vox no vamos a permitir que el gobierno social-comunista dinamite la concordia nacional".

Noticias relacionadas

next