MURCIA. La Región vivió ayer un día especialmente complicado con una subida contundente en cuanto a las personas afectadas por covid-19. Por primera vez se acercan a los mil casos, con 924 nuevos positivos registrados, y además se superan los 10.000 afectados, según ha informado en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.
Además, hay que lamentar la pérdida de cuatro personas, una de ellas de 38 años. Se trata de tres hombres y una mujer, de 38 , 61, 84 y 87 años, de los municipios de Totana, Murcia, Santomera y Yecla.
"La situación es crítica y de máxima alarma", ha indicado sin paliativos Pérez. "Ayer nos acercamos al 1.000 casos, una cifra que nos parecía muy lejada y no pensábamos que era posible".
Por estas cifras, ha recalcado, la evolución de la pandemia en la Región "no es nada favorable" y "hay que parar la ola en este momento", porque puede suponer una amenaza para el sistema sanitario. Así, la Comunidad Autónoma ha anunciado que ya tiene preparadas para la próxima semana nuevas medidas restrictivas ante la amenaza de colapso del sistema sanitario.
"Suprimir cualquier contacto social es vital para poder superar esta complicada situación", ha recalcado. "Si no seguimos con las medidas de distanciamiento, si no nos responsabilizamos todos, los esfuerzos será baldíos", ha subrayado.
Pérez ha señalado que el 75% de los contagios se dan en el ámbito social, familiar y de ocio, y que casi siempre se producen al quitarnos la mascarilla "porque nos sentimos confiados". "Esta pandemia solo la podemos parar entre todos. Es una cuestión de disciplina social y de responsabilidad de todos".
Por eso, ha insistido en que se retrasen todo lo posible celebraciones familiares o eventos como cumpleaños y reuniones e no convivientes, para reducir los contactos sociales al máximo y más con no convivientes.
El número de casos activos en la Región hasta el viernes a las 23.59 horas, según los datos aportados por Salud, es de 10.138 personas. De ellas, 427 se encuentran ingresadas en distintos centros hospitalarios regionales y 77 están en la UCI.
De los 924 nuevos casos, 304 corresponden al municipio de Murcia, 77 a Villanueva, 50 a Molina de Segura, 47 a Cartagena, 42 a Torre Pacheco, 31 a Cieza, 31 a Lorca, 25 a Caravaca de la Cruz, 20 a Archena, 20 a Totana, 19 a Alcantarilla, 19 a Santomera, 15 a Águilas, 15 a Bullas, 15 a Fortuna, 14 a Las Torres de Cotillas, 14 a Yecla, 13 a Alguazas, 12 a Alhama de Murcia, 12 a Beniel, 11 a Abarán, 11 a Fuente Álamo, 10 a Abanilla, 10 a Ceutí, 10 a San Pedro del Pinatar, 9 a Jumilla, 9 a Lorquí, 8 a Mazarrón, 6 a Los Alcázares, 6 a Librilla, y 6 a La Unión. El resto están repartidos entre diversas localidades.
Hasta la fecha, se han realizado 333.536 pruebas PCR y 72.461 test de anticuerpos.