MURCIA. La Región de Murcia asiste a San Sebastián Gastronomika, que celebra su XXIV edición del 2 al 5 de octubre, con un programa de treinta acciones de promoción de los '1.001 Sabores' que permitirá mostrar todo el potencial gastronómico. Para ello, celebrará showcookings, catas de vino, degustaciones, ponencias y gastroexperiencias. En total, la delegación regional contará con doce chefs, un barista y un sumiller como embajadores gastronómicos de los '1001 Sabores Región de Murcia'.
En el stand, de 60 metros, volverán a destacar las verduras y hortalizas, como símbolo identitario de la Región, con un huerto vertical de 1.500 kilos de 10 variedades distintas.
De igual modo, y con el objetivo de atraer al mayor número de visitantes posibles, las personas que accedan al congreso recibirán invitaciones para degustar un café asiático de Cartagena o una marinera.
Las acciones previstas se distribuirán entre el stand de la Región, que se retransmitirán en directo a través del canal de youtube de '1.001 Sabores Región de Murcia' y también en sus redes sociales, y los escenarios principales del congreso.
El stand acogerá once showcookings protagonizados por doce cocineros: Juanfran Paredes, del Refugio, y José Rodríguez, de Agrucapers; Rodi Fernández, de La Taúlla; Alejandro Medina, de Alkimia; Sergio de la Orden, de El Mosqui; Nazario Cano, de Odiseo; Nacho Rosado, de La Tropical y Miramar; Santiago Mínguez, de Mirrín; Pedro Buitrago, de Tandem; Agustín Martínez, de Agus; y Samuel Sánchez, de La Mestiza.
También habrá tres catas de vino para promocionar las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla, diversas degustaciones de productos típicos como DOP Queso de Murcia, DOP Arroz de Calasparra, Café Asiático de Cartagena, marineras, sushi con atún rojo de la Región de Murcia, salazones o embutidos de chato murciano.
Además, como novedad, el sumiller Pedro Martínez, Nariz de Oro en 2001, dirigirá la experiencia titulada 'Un recorrido por grandes parcelas de Monastrell de la Región de Murcia. Comer, beber y sentir', una propuesta enogastronómica donde se han creado tres elaboraciones basadas en los aromas y sabores de los vinos que se van a catar.
La presencia de la Comunidad se completa con tres ponencias en distintos espacios del Kursaal. En el auditorio principal, el chef David López Carreño, de Local de Ensayo y Ajo y Agua presentará la ponencia 'Cultivos promisorios y hongos', en la que mostrará el trabajo realizado con los hongos y el cultivo de semillas de variedades en peligro de extinción en la Región.
Los '1001 Sabores Región de Murcia' protagonizarán otras dos ponencias. Una, en la Sala Muka, con los cocineros Juanfran Paredes y José Rodríguez, titulada 'Evolución de la casquería en la gastronomía marinera de la Costa Cálida' y, la segunda, en la que el chef Rodi Fernández, del restaurante La Taúlla, presentará, a través de tres platos, 'La evolución de un molino de pimentón' hasta el día de hoy.
"La Comunidad no podía faltar a una de las citas gastronómicas más importantes del mundo, como corresponde a nuestra apuesta para posicionar la gastronomía como uno de nuestros principales atractivos turísticos", ha explicado el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, en la presentación del programa elaborado para el congreso, en el que estuvo acompañado por algunos de los chefs y profesionales que participarán en esta cita.
Ortuño ha subrayado que la participación en San Sebastián Gastronomika forma parte de las acciones del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, dotado con un millón de euros para impulsar de manera extraordinaria la promoción nacional de este producto turístico y que, entre otras acciones, contempla la asistencia a los principales eventos gastronómicos. De esta forma "continuamos con el trabajo desarrollado durante 2020 y 2021, años en los que la Región ostentó el título de Capital Española de la Gastronomía".
El consejero ha reiterado una vez más "el apoyo del Gobierno regional al sector hostelero y a los profesionales de su amplia cadena de valor, el cual se ha revelado como uno de los mayores reclamos dentro de la cartera de atractivos turísticos regionales" y ha avanzado que en lo que resta de año, y una vez concluida la temporada alta, este "será uno de los productos más potenciados por la Comunidad".
Entre las ventajas de la gastronomía, destaca que la demanda se extiende durante todo el año, por lo que supone un factor director de desestacionalización y reactivación del sector, capaz de fomentar la sostenibilidad, los productos locales y la cultura de la Región.
En esta línea, cabe recordar que 8 de cada 10 turistas reconocen hoy en día que la gastronomía es una de las principales motivaciones para visitar la Región, siendo el segundo producto turístico más valorado.
Para llevar a cabo esta amplia batería de acciones de promoción, la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes cuenta con la colaboración del Consejo Regulador DOP Queso de Murcia, el consejo Regulador DOP Arroz de Calasparra, las Rutas del Vino de Jumilla, Yecla y Bullas, el gremio de panaderos de la Región de Murcia, Más Trigo, Café Lab de Cafés Bernal, Ricardo Fuentes, Embutidos Tarquinos, Estrella de Levante, suministros José Díaz, Nueva Cocina Mediterránea y Agrucapers.