CARTAGENA. La Región de Murcia es la Capital Española de la Gastronomía 2021 y apuesta por consolidar su oferta gastronómica como un factor determinante a la hora de que los turistas la elijan como destino. En este sentido, de forma paralela a las distintas acciones de promoción que traerá consigo la Capitalidad Gastronómica, la Región de Murcia ha creado un sello que garantiza la calidad de sus establecimientos. Se trata de '1.001 Sabores - Región de Murcia', una identificación que permanecerá después de que finalice este año en el que la Región es la Capital Gastronómica de España.
'1001 Sabores - Región de Murcia' es un sello de calidad que identifica a todos aquellas empresas ubicadas en la Región que actúan con el objetivo de que la gastronomía murciana y cada uno de sus 1.001 Sabores lleven asociados experiencias únicas gracias a la opción por combinar la tradición con la vanguardia gastronómica y a la riqueza de los productos autóctonos.
Con la implantación del sello, los turistas podrán sentirse en un destino seguro, con una rica y saludable gastronomía mediterránea que puede maridarse con vinos de gran calidad. Esto es así gracias a los estándares de calidad y excelencia que trae consigo el Sello de Compromiso Gastroturístico '1.001 Sabores Región de Murcia'.
En la web www.1001saboresrm.es pueden consultarse los pasos a seguir para poder solicitarlo. Se renovará de forma anual y es la certificación de una oferta gastronómica y turística de calidad y su puesta en valor.
El sello consta de seis categorías distintas a las que puede otorgarse: Empresas productoras visitables, bodegas, queserías y pequeñas explotaciones agrícolas; establecimientos de restauración; espacios gastronómicos; comercios especializados; alojamientos y eventos y ferias gastronómicas.
Marcos Ortuño, consejero de Turismo, explicaba durante la presentación de este sello de compromiso, al que acudían en Cartagena un buen ramillete de representantes del sector turístico, entre ellos, los cocineros María Gómez, del restaurate Magoga, o Pablo González-Conejero, de La Cabaña Buenavista, que desde la consejería de Turismo consideran que este sello supone un impulso a la cadena de valor de toda la industria gastronómica. "Va a permitir posicionar a la gastronomía regional como uno de los grandes atractivos turísticos, que nace del consenso y el aval de la Mesa de Turismo". Hay una serie de estándares de calidad y excelencia que van a guiar al turista, "quien asociará a nuestra Región como un destino seguro y con una gran gastronomía" añadía el consejero. Hasta ahora hay 42 empresas adheridas y recordaba Ortuño que la Región es una de las comunidades autónomas con mayor proporción de turistas que realizan actividades gastronómicas durante su estancia. "El segundo producto más valorado entre quienes nos visitan es la gastronomía".