Imágenes por ordenador de la futura residencia de estudiantes de Spain2Stay en Granada.
MURCIA. La fiebre por las residencias de estudiantes en Murcia ha despertado. Y es que al proyecto de 626 plazas y 30 millones de inversión que se está construyendo en Guadalupe pronto se le sumará otro competidor, pues la empresa de capital holandés Spain2Stay está buscando suelo para construir sus propias instalaciones en la ciudad del Segura.
"Es nuestra segundad prioridad ahora mismo, solo por detrás de Valencia", sostiene Enrique Molina Campos, socio director de Spain2Stay, en conversaciones con Murcia Plaza: "En Murcia lo que encontramos es que hay un alto número de estudiantes, por lo que hay una demanda importante. Creemos que tiene capacidad para asumir una residencia más moderna de las que hay ahora mismo".
Molina, que aún no ha encontrado una opción viable para su residencia, asegura que está especialmente interesado en abordar los estudiantes que se desplazan hasta el Campus de Esinardo, por lo que el objetivo es que la ubicación se encuentre entre este y la zona más céntrica de la ciudad.
"Creemos que Murcia es una ciudad para vivir en el centro. Mientras que Valencia o Madrid se prestan a inversiones más periféricas, la residencia de Murcia debe estar en una localización más cualificada. Los estudiantes tienden a querer salir, y los edificios en el extrarradio se quedarían aislados", indica.
Esta promotora acaba de presentar su proyecto en Granada, una residencia de estudiantes de 357 plazas con habitaciones individuales, baño y cocina propia, zonas comunes y de estudio y piscina en cubierta, lo que ha requerido de una inversión de 25 millones de euros. Aunque aún es pronto para comparar dado que no cuenta con una parcela en propiedad, este centro es el modelo que la firma de capital holandés pretende replicar en Murcia.
"Si tuviéramos suelo lo compraríamos mañana mismo", incide el socio director de Spain2Stay, que calcula que desde ese momento serían necesarios varios meses para concretar el proyecto, y otros tantos para obtener todos los permisos del Ayuntamiento, de forma que se tardaría casi un año en poder empezar las obras. Una vez que la construcción dé comienzo, esta se prolongaría durante unos 20 meses, por lo que los cálculos más optimistas despejan cualquier posible apertura antes del 2027.
No obstante, otra opción que baraja la filial española de Holland2Stay es la reconversión de otros edificios en residencias de estudiantes, una práctica que se hizo habitual precisamente en los Países Bajos." El mercado dejó de querer oficinas y posibilitó una compatibilidad de uso. Nos vendría muy bien que los políticos lo anotasen porque el urbanismo español no permite con facilidad las reconversiones", clama.
Además de Granada y Murcia, esta promotora está intentando cerrar otros dos o tres proyectos a medio plazo, uno más en Andalucía, y otros en Valencia y Madrid. De hecho, espera invertir 350 millones en España en los próximos años.