BALONCESTO 

Soy murciano y juego al baloncesto, ¿en qué categoría quieres que te gane?

Fotos: UCAM CB, JAIRIS, ODILO Y LA SALUD

Los éxitos del UCAM Murcia CB, el Hozono Jairis Alcantarilla, el Odilo Cartagena, La Salud Archena y la FBRM dejan una temporada 2023/2024 difícil de igualar para el deporte de la canasta en la Región. "Los éxitos hacen que haya cada vez más niños y niñas practicando este deporte y vamos creciendo exponencialmente en categorías de formación porque hay muy buenos espejos en los que mirarse", afirma Juan Carlos Hernández, el presidente de la Murciana

29/05/2024 - 

MURCIA. No hace muchos años, por mor de los éxitos internacionales del deporte español, se hizo popular la frase "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". Hoy cobra vigor otra que dice "Soy murciano y juego al baloncesto, ¿en qué categoría quieres que te gane?".

Lo de esta temporada para el deporte de la canasta regional es absolutamente histórico y realmente difícil de igualar.

El UCAM Murcia CB, principal referente del basket en la Comunidad, quinto en la fase regular de la Liga Endesa con su récord de victorias -21 en 34 jornadas, tres más que en 2016, su anterior tope-; superando los cuartos de final ante el Valencia Basket y con opciones de clasificarse para la final en su serie de semifinales ante el Unicaja de Málaga; conquistando la medalla de bronce en la Liga de Campeones FIBA en Belgrado; y disputando la Supercopa y la Copa del Rey.

El Hozono Global Jairis Alcantarilla, decano del baloncesto autonómico -este año celebra su 70 aniversario-, firmando su mejor campaña de siempre también con el quinto puesto en la Liga Femenina Endesa con 16 victorias en 30 jornadas y apareciendo por primera vez en unos play off por el título en la máxima división de chicas –cayó frente al Spar Girona-.

El Odilo FC Cartagena Club Baloncesto ascendiendo a la Liga LEB Oro, segunda categoría nacional y a partir del próximo curso denominada Primera FEB, como campeón de la LEB Plata. Fue el mejor del grupo Este con 21 triunfos en 26 partidos y luego se impuso en la final por el ascenso al Zamora Enamora para devolver a Cartagena al segundo escalón tres décadas después.

La Unión Baloncesto La Salud Archena subiendo a la LEB Plata, la nueva Segunda FEB, con sólo tres derrotas en la Liga EBA hasta llegar a una fase de ascenso en la que logró su propósito en la localidad valenciana de Gandía.

Los cadetes de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM) obteniendo su mejor resultado histórico en un Campeonato de España con la quinta posición en Huelva…

Los resultados están ahí y son incontestables. Hablan del espectacular momento que vive el baloncesto murciano, que posiblemente en unos meses tenga a uno de sus representantes, Izan Almansa, jugando en la NBA estadounidense, la mejor liga del mundo. Otro hito a la vuelta de la esquina. 

"El balance que hacemos es inmejorable y para ser la nuestra una comunidad autónoma uniprovincial somos la única de este tipo que completa la escala del baloncesto masculino con equipos en las primeras divisiones y la siguiente aspiración tiene que ser progresar también en ese sentido con el femenino y que al Jairis en la LF Endesa se le sume algún club más de la Región de los que hoy militan en la Primera Nacional Femenina y que puedan llegar en un futuro a la LF Challenge", comenta Juan Carlos Hernández, presidente de la FBRM.

"Nuestro baloncesto vive su mejor momento y eso es algo que se ve repasando los resultados que obtienen los equipos más significativos y que tiene su reflejo en el resto. Los éxitos hacen que haya cada vez más niños y niñas practicando este deporte y vamos creciendo exponencialmente en categorías de formación porque hay muy buenos espejos en los que mirarse", añade al tiempo que reconoce que "los clubes tienen que condicionar sus jornadas de puertas abiertas porque no dan abasto con la demanda existente".

Aunque los focos estén puestos fundamentalmente en el UCAM CB y en el Jairis por estar ambos conjuntos en la élite nacional, la onda expansiva alcanza a otros clubes y también a la FBRM y a sus bases. A ello también se refiere su máximo dirigente. 

"Lo que lograron los cadetes este mismo año en Huelva fue un hito histórico con una quinta posición que mejora los resultados alcanzados antes en los Campeonatos de España de selecciones. Además ese puesto llegó perdiendo sólo un partido y contra Cataluña. Perdimos por 15 puntos ante los que fueron campeones y eso refleja una progresión evidente por nuestra parte", valora.

La profesionalidad y la constancia con la que se emplean quienes están al frente de los distintos clubes de baloncesto de la Región son destacados por Hernández, quien lleva en el cargo desde el 2000 y que apunta a seguir siendo el presidente de La Fede del basket al menos cuatro años más. Este curso habrá elecciones y él se presentará encabezando la que se prevé que será la única candidatura. "No parece que vaya a haber ninguna otra. Hay quien podría pensar que es un instante ideal para acceder a la presidencia pero también es cierto que, tal y como está el listón con los éxitos deportivos alcanzados y la expansión de la práctica deportiva en las canchas de baloncesto, se puede concluir igualmente que sólo se podría empeorar lo hecho", indicó. Seguramente no le falte razón pero lo que toca ahora es disfrutar de la época más dorada del deporte de la canasta en la Región, dure lo que dure.

Noticias relacionadas

next