MURCIA. La murciana Soltour Travel Partners, la agencia de viajes del Grupo Piñero, será una de las empresas que participen en el macroconcurso para gestionar los viajes del Imserso de la temporada 2023/2024 que tiene un presupuesto total superior a los 300 millones. Para ello, competirá en colaboración con Guest Incoming, la operadora catalana con la que se asoció a finales del pasado 2022.
No obstante, solo presentarán oferta al primero de los tres lotes licitados, el que corresponde al turismo en las zonas de costa peninsular, que cuenta con 443.887 plazas y tiene destinos en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
En concreto, Soltour y Guest Incoming optarán a recibir los 32 millones en los que está valorado el contrato ofrecido por la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. No obstante, dado que el Estado no se abona el IVA a sí mismo, esta asociación recibirá 26,5 millones netos en caso de ser la ganadora.
En cualquier caso, cabe recordar que la aportación del Imserso oscila entre el 15 y el 30% del coste del servicio, con una media del 22,5%, mientras que los usuarios abonarán el precio restante fijado en la resolución de la convocatoria de viajes.
El consejero delegado de Soltour, Tomeu Bennasar, confirmó en marzo -tras anunciar la alianza con TUI- la intención del turoperador de presentarse al Imserso, pero aún quedaba la incógnita de si se produciría en esta edición o en las siguientes y si optaría al total de los lotes.
Desde el turoperador destacan que Guest Incoming es "el compañero perfecto" para participar en la licitación, pues es una agencia de viajes especializada en la costa mediterránea y con una contratación directa de aproximadamente 2.000 hoteles. Ambos han comenzado ya a trabajar en la disputada licitación y se muestran "entusiasmados" con este proyecto.
Soltour y Guest Incoming llevan colaborando desde comienzos del pasado diciembre, cuando se produjo la ruptura con Logitravel. Desde entonces, ambas compañías han creado una línea de negocio de costas enfocada al turismo de sol y playa, para la que ficharon a Antonio Roldán como manager de esta actividad.
Para acceder a este contrato, estas compañías tendrán que superar a otros candidatos como Turismo Social (Ávoris) o Mundiplan, la UTE formada por Iberia, IAG y Alsa. Para lograrlo, deberán presentar la mejor oferta en esta licitación, lo que estará valorado en un 39% por la oferta hotelera, en un 22% por la oferta de transporte, en un 38% por el precio y en el 1% restante por la comercialización de las plazas.
En caso de resultar ganadoras, Soltour y Guest incoming se encargarán de la comercialización de los viajes, del transporte de ida y vuelta, del alojamiento en los hoteles aprobados por el Imserso, del programa de animación, del servicio de medicina complementario y de la póliza de seguros colectiva. Las estancias serán de dos tipos, de 9 pernoctaciones (10 días) o bien de 7 pernoctaciones (8 días).