MURCIA. Soltec remontó el vuelo durante 2021. La compañía especializada en la fabricación de seguidores solares a un eje fue capaz de incrementar sus ingresos hasta en un 47%, lo que le permitió alcanzar los 364,5 millones de euros en el pasado ejercicio, según ha detallado la empresa murciana este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, alcanzó en el cuarto trimestre su récord histórico de facturación, con 160 millones.
De esta forma, la empresa con sede en Molina de Segura ha conseguido reducir pérdidas en un 75,5% hasta los 1,2 millones de euros en el 2021. La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de la compañía ha cerrado el ejercicio con un pipeline (inventario de proyectos) de 10,3 gigavatios (GW) y con una rotación de más de 1.288 megavatios (MW) de su cartera de activos en Italia y en España.
Por su parte, la firma asegura tener negocios en "seis de los mercados más relevantes para el sector fotovoltaico": España, Italia, Brasil, Colombia, Dinamarca y EEUU. En los tres últimos se estrenó durante 2021. La división industrial, por su parte, ha cerrado el ejercicio con más de 411,8 millones de ingresos, con una cifra récord en suministro de seguidores solares.
Entre los contratos más destacados de Soltec en este ámbito destaca la firma el de tres años con Acciona Energía por el que suministrará seguidores solares para diferentes proyectos de la compañía, empezando por un parque fotovoltaico en Cuenca.
También firmó con Moss & Associates un contrato que garantiza el suministro en dos plantas fotovoltaicas en Colorado (EEUU) con una potencia instalada de 700 MW.
Soltec ha tenido un arranque de año marcado por la firma de dos nuevos contratos de suministro de seguidores solares para dos proyectos en Perú y Colombia con un total de 610 MW de potencia y de un acuerdo de suministro y puesta en marcha de su seguidor SF7 con Metka EGN (Grupo Mytilineos), de 50 MW, en Jaén, Andalucía.
Soltec confía en cerrar 2022 con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de ente 15 y 20 millones de euros frente a la cifra negativa de 6,9 millones acumulada en 2021.
Para ello favorecerá la integración vertical del negocio de la compañía para encontrar sinergias entre sus divisiones y equilibrar sus respectivas aportaciones a la cuenta de resultados, y a la adopción de medidas para hacer frente a las disrupciones del mercado.
El próximo 23 de marzo, la compañía celebrará un Capital Markets Day para publicar su Plan de Negocio 2022-2024.
Junto a todos los proyectos destacados por la empresa molinense, Brasil destaca por encima del resto, pues la inversión de 1.436 MW que ha realizado la compañía de instalación fotovoltaica en 2021 ha permitido al país latinoamericano continuar avanzando en su desarrollo de la energía verde.
Además de todos los proyectos desarrollados en Brasil, Soltec, a través de Poertis, alcanzó un acuerdo para instalar en Dinamarca una planta de 150 MW. Asimismo, esta sociedad también aprovechará la buena posición geográfica de España para impulsar grandes construcciones en territorio nacional. Así pues, Soltec firmó un nuevo contrato de suministro y servicios de construcción con Endesa para tres plantas fotovoltaicas en Extremadura, con una potencia instalada de 142 megavatios (MW).
En ese sentido, la compañía murciana instalará megaplanta fotovoltaica de 95 MW de potencia en Alicante, concretamente entre los términos municipales de Agost y Monforte del Cid que verterá su energía en San Vicente del Raspeig.