MURCIA (EFE). Soltec ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una planta solar de 63 hectáreas y 50 megavatios en la provincia de Jaén. En el comunicado, la empresa murciana ha señalado que las instalaciones se realizarán en colaboración con la compañía griega 'Metka Eng', y que instalarán su patente 'seguidor SF7', que recoge energía solar de la parte frontal y de la trasera.
Esta planta se convertirá en el cuarto proyecto conjunto de ambas empresas, que en total suman el suministro de 217 megavatios. La potencia que se instalará en Jaén equivale a la electrificación necesaria para 28.000 hogares. Los trabajos de construcción de la planta comenzarán en el primer trimestre de 2022.
Según el directivo de Soltec, Raúl Morales, "España cuenta con una localización privilegiada para desarrollar proyectos fotovoltaicos y es nuestro deber seguir extendiéndonos para conseguir que la energía limpia sea una realidad cada vez más generalizada en nuestro país".
Además, ha añadido que "criterios como los establecidos por la ‘ecovoltaica’ garantizan que todas estas plantas se desarrollen con la mayor consonancia y respeto al medioambiente y la biodiversidad de la zona. Nuestro objetivo es generalizar estas medidas y potenciar aún más la armonía de las plantas solares con su entorno".
Ya que el terreno resulta desafiante en este proyecto debido a las grandes pendientes que presenta, Soltec ha considerado que se trata de la oportunidad perfecta para emplear el seguidor 'SF7', útil en pendientes de hasta el 17%: "Es perfecto gracias a su gran adecuación a terrenos altamente irregulares, lo que supone un gran ahorro en obra civil, así como un menor impacto sobre el medio ambiente", remarcan desde la empresa.
Pese a que la empresa con sede en Molina de Segura ya destaca por el valor de sus acuerdos internacionales, lo cierto es que Soltec continúa desarrollando proyectos dentro del territorio nacional. De hecho, este verano comenzó los trámites para instalar otra megaplanta de energía solar en el sur de la península, concretamente entre los términos municipales de Agost y Monforte del Cid, en Alicante.
Asimismo, la compañía también busca potenciar su presencia dentro de la Región de Murcia con plantas fotovoltaicas con impacto positivo en el medio ambiente y en la economía del entorno. En concreto, anunció en septiembre del pasado año que comenzará a desarrollar en la comunidad murciana este concepto a través de su filial de desarrollo fotovoltaico y parte del grupo empresarial Powertis.