MURCIA. Ya es oficial. La empresa molinense Soltec Power Holdings, a través de su filial Powertis, y Aquila Capital, compañía italiana de inversión y desarrollo de activos, han formalizado la transferencia de 421 MW de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo en Italia, que contempla 90 MW adicionales destinados al almacenamiento de energía en el país trasalpino.
En un comunicado, Soltec, empresa con sede en Molina de Segura, ha señalado que el contrato firmado formaliza el traspaso de un bloque de 15 vehículos de propósito especial (SPV), que ascienden a 421 MW, por el cual Aquila Capital adquiere el 51% de los mismos y el 49% permanece en manos de Powertis.
Estos SPB quedan sujetos a una opción de compra por parte de la empresa italiana, que podrá ser ejercitada bien en el momento Ready to Build (RTB) o en el Commercial Operation Date (COD).
Con anterioridad a esta transacción, Powertis ya había traspasado 772 MW adicionales a Aquila Capital, alcanzando un total en co-desarrollo de 1.193 MW en Italia, a los que se suman 90 MW destinados al almacenamiento energético.
El número total de megavatios rotados ha superado el objetivo fijado por ambas compañías en su acuerdo marco, que contemplaba inicialmente el desarrollo conjunto de 750 MW en el país.
El acuerdo anunciado este lunes, en línea con anteriores transacciones, garantiza al negocio industrial de Soltec Power Holdings ciertos derechos sobre el suministro de los seguidores solares que se utilicen para los proyectos, así como la contratación de los trabajos de construcción de los proyectos (EPC).
Con este nuevo acuerdo, Powertis consolida su posicionamiento en el mercado italiano. La división de desarrollo de Soltec alcanzó un pipeline total de 9,1 GW a cierre del tercer trimestre de 2021, de los que 2,4 GW corresponden a proyectos en Italia. Aquila Capital también refuerza su estrategia de crecimiento en el país, alcanzando un total de aproximadamente 2 GW de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo.