MURCIA. Soltec Power Holdings, empresa de energías renovables con sede en Molina de Segura (Murcia), construirá en la Región de Murcia plantas solares "ecovoltaicas", cuyo objetivo es garantizar un impacto "positivo" en el medioambiente y en la economía de su entorno. En un comunicado, la compañía ha señalado que comenzará a desarrollar en la comunidad murciana este concepto a través de su filial de desarrollo fotovoltaico y parte del grupo empresarial Powertis. Así, las plantas que sean consideradas ecovoltaicas deberán garantizar un impacto positivo tanto en el medioambiente como en la economía de las sociedades en las que se instalan.
Soltec ya cuenta con proyectos de este tipo en la Región de Murcia, como es el caso de la planta de Totana, que cuenta con algunas de estas medidas, sobre todo las relacionadas con la biodiversidad y la "agrovoltaica". También incluye la planta de La Asomada (Cartagena), donde recientemente se ha llevado a cabo una acción de reforestación con flora autóctona regional con el fin de reducir el impacto visual, contribuir al refugio y alimentación de la fauna silvestre y mejorar la calidad del suelo.
Entre otras novedades que implica la ecovoltaica, Soltec eleva el protagonismo de las localidades donde se encuentran sus proyectos con el objetivo de que sean los vecinos de los parques solares los primeros beneficiados de su construcción. Para ello, se compromete a compensar con hasta un 1% de la energía producida por las plantas ecovoltaicas que desarrolle a aquellos vecinos que residan a dos kilómetros de la planta solar a través de la fórmula de autoconsumo o bonificación. Además, la empresa se compromete a reinvertir la bonificación completa del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) más 1.000 euros por megawatio en asociaciones vecinales del entorno de las plantas construidas bajo los criterios de la ecovoltaica.
Soltec también apuesta por crear ofertas de empleo locales, favoreciendo además a colectivos con dificultades de inserción laboral, priorizar la contratación de bienes y servicios cercanos, salvo condiciones fuera de mercado. Asimismo, fomentará el uso de componentes o servicios nacionales en al menos un 50 % del coste total del proyecto, dando prioridad a proveedores locales y regionales, así como la domiciliación de las sociedades vehículo en los municipios donde se desarrollen los proyectos. Otro de los criterios aplicados a estas plantas es que deben estar ubicadas en emplazamientos que no entren en conflicto con zonas protegidas, planteándose tras una evaluación profunda del posible impacto individual, así como del que pueda producir conjuntamente con proyectos ubicados en el área de influencia.
Los parques solares que cumplan con los criterios de ecovoltaica deberán, además, obtener el sello de proyecto neutro en emisiones concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para ser catalogadas como proyectos que compensan la huella de carbono a nivel nacional.