El síndrome del túnel carpiano es una dolencia habitual en ciertos trabajos

El síndrome del túnel carpiano: diagnóstico y tratamiento

18/11/2021 - 

MURCIA. La operación del túnel carpiano sirve para tratar una serie de molestias asociadas a la compresión del nervio mediano, situado en la muñeca.

Puesto que este nervio controla el movimiento entre el pulgar y los dedos (a excepción del meñique), el estrechamiento del túnel que lo contiene es muy molesto: los músculos de la zona se debilitan, lo que impide realizar acciones cotidianas como coger o agarrar objetos.

Aunque a veces los síntomas del síndrome del túnel carpiano (entumecimiento, dolor u hormigueo en la mano) desaparecen por sí solos, cuando el problema se cronifica u otros tratamientos fallan la recomendación es recurrir a la cirugía.

El Dr. Diego Giménez, jefe del servicio de traumatología de Quirónsalud Murcia, nos explica cómo se realiza esta intervención.

¿Qué es el túnel carpiano?

El "túnel carpiano" es una estructura osteofibrosa que forma una especie de túnel rígido por donde pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano de la mano, encargado de recoger la sensibilidad de la parte anterior de los tres primeros dedos y de la mitad cubital del 4º dedo.

Según explica el jefe del Servicio de Traumatología de Quirónsalud Murcia, este nervio, además de su función anatómica, tiene una rama motora consistente en realizar muchos de los movimientos del pulgar.

El "síndrome del túnel carpiano" es una patología que se produce por el aumento de la presión de las estructuras que contienen este túnel rígido. Su origen, por tanto, puede relacionarse con "inflamación de los tendones flexores, traumatismos, secuelas de fracturas o embarazo".

Otra causa muy habitual del síndrome del túnel carpiano son los movimientos repetidos.

Respecto al perfil de los pacientes que sufren esta patología, es amplio, aunque “aparece con más frecuencia en mujeres de mediana edad y trabajadores que usan máquinas vibratorias o que ocupan líneas de montaje con flexión mantenida o repetida de la muñeca. También hay un segundo grupo formado por pacientes con patología inflamatoria o reumática, obesos y pacientes con enfermedades de tiroides". 

Diagnóstico y síntomas que pueden ponerlos alerta

El síntoma más habitual del síndrome del túnel carpiano es el adormecimiento, entumecimiento y hormigueo de las estructuras de la mano, sobre todo de los dedos pulgar, índice, corazón y anular.

Aunque su localización es concreta, el hormigueo asociado al túnel carpiano puede afectar al bienestar y al estado de salud general del paciente, ya que aparece con frecuencia por la noche, haciendo más difícil conciliar el sueño.

"La molestia puede irradiar hacia arriba, incluso hasta el hombro. En muchos casos el paciente siente una sensación de descarga eléctrica en los dedos", explica el Jefe de Traumatología de Quirónsalud Murcia.

Cuando la patología se alarga mucho en el tiempo, también es bastante habitual que el paciente sienta “debilidad” en ambas manos. En los casos más graves, puede aparecer "atrofia muscular en los músculos de la base del primer dedo o eminencia tenar".

Ante la presencia de alguna de estas señales de alerta, la recomendación es acudir al médico. Tras valoración del paciente, se realizará una exploración.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano aumentan al mantener una flexión prolongada de la muñeca. Si en este momento se realizan pequeñas percusiones sobre el nervio, el paciente puede notar una descarga eléctrica hacia los dedos. Esto es lo que se denomina  "prueba de Tinnel".

Para realizar el diagnóstico del síndrome del túnel del carpo también puede hacerse una electromiografía, una prueba que proporciona información sobre la velocidad de conducción nerviosa y que ofrece información sobre el grado de afectación del nervio mediano.

Tratamiento del túnel carpiano

Encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente es fundamental para aliviar el dolor del túnel carpiano, aunque la prevención también es importante.

"La prevención de este tipo de patologías consiste, básicamente, en evitar movimientos mantenidos o repetidos de flexión de muñeca y en tratar las patologías que pueden producir compresión del nervio mediano", añade el Dr. Giménez de Quirónsalud Murcia.

Respecto al tratamiento médico, depende de varios factores, entre ellos la intensidad de los síntomas.

"En fases iniciales se pueden prescribir antiinflamatorios para reducir el edema de las estructuras y aliviar el dolor. También se pueden usar fármacos que mejoren la conducción nerviosa". 

En casos más avanzados, puede ser recomendable usar una férula del túnel carpiano nocturna para mantener una posición cómoda de la muñeca y reducir la presión dentro del túnel del carpo.

Tipos de operación del túnel carpiano

La cirugía del túnel carpiano se recomienda en casos avanzados o cuando los tratamientos previos no han dado resultado positivo. La cirugía consiste en descomprimir el nervio mediano, siendo necesaria anestesia local o bloqueo de dicho nervio.

En Quirónsalud Murcia realizamos dos tipos de cirugía del síndrome del túnel del carpo:

Cirugía Abierta

Se realiza una pequeña incisión sobre el túnel del carpo, en la parte anterior de la base de la mano, entre el  3º y 4º dedo. La incisión tiene entre 2-4 cm de longitud. Debajo de la piel hay tejido celular subcutáneo (grasa) y la fascia palmar (tejido fibroso plano que recubre toda la palma de la mano).

Al fondo de la incisión se encuentra el ligamento transverso del carpo, que forma lo que se conoce como "techo del túnel carpiano". Durante la operación abierta, este ligamento se corta, lo que produce la apertura completa del túnel y permite a los médicos ver perfectamente los tendones flexores y el nervio mediano, que es liberado de cualquier tejido que pueda producir compresión. Después, se sutura la piel con 4-5 puntos.

Cirugía endoscópica

A través de una pequeña incisión de menos de un centímetro, se secciona el ligamento transverso sin necesidad de abrir los tejidos superiores. La sección se realiza con visión directa, a través de un sistema parecido a la artroscopia articular, y con unos instrumentos específicos.

¿Cuál es el tiempo estimado de baja por operación túnel carpiano?

Puesto que esta intervención no requiere ingreso hospitalario, el posoperatorio de la operación de túnel carpiano no suele revestir grandes complicaciones.

"Una vez acabada la cirugía, ya sea abierta o endoscópica, se coloca un pequeño vendaje blando que permite la movilización de los dedos y el paciente puede ser dado de alta. Se le indica que sobre todo las primeras horas mantenga la mano elevada por encima del codo y movilice activamente los dedos. Precisará curas cada 2-3 días manteniendo siempre el vendaje limpio y seco", explica el Jefe de Servicio de Traumatología de Quirónsalud Murcia, Diego Giménez.

Aunque muchas veces el paciente nota una leve pérdida de fuerza al realizar agarre fuerte con los dedos que se recupera en unas semanas.

Además, aunque la sensación de hormigueo o entumecimiento desaparece tras la cirugía, cuando el nervio mediano ha estado mucho tiempo comprimido el paciente necesita más tiempo para recuperarse por completo.

Solicita más información acerca de la intervención de Túnel Carpiano en Quirónsalud Murcia

Noticias relacionadas

next