TIEMPOS PARA LA REFLEXIóN / OPINIÓN

Sin infraestructuras no hay futuro

25/09/2022 - 

MURCIA. El mayor problema de la Región para poder hacer realidad su enorme potencialidad de desarrollo es el retraso en la realización de las infraestructuras de comunicaciones: conexión ferroviaria directa con Madrid y norte peninsular por el corredor Murcia-Albacete, desdoblando y electrificando para pasajeros a 250 Km/h y para las mercancías; continuidad del Corredor Mediterráneo para las Mercancías hoy parado en Monforte; y el AVE a Cartagena por el corredor central conectando con el aeropuerto.

Es importante la llegada del AVE por el Corredor Mediterráneo y su continuidad hacia Lorca y Andalucía, así como la urgente declaración de interés nacional por el Gobierno de España del nuevo Puerto de El Gorguel (vital para la Región y fundamental para España, que sumará con Valencia y Algeciras haciendo de la fachada mediterránea la gran puerta de entrada a Europa por el sur) para su envío a Bruselas y que esta indique medioambientalmente lo que corresponda. Además, permitirá la realización del puerto HOME que conformará a Cartagena como puerto de entrada y salida para los cruceros.

Los fondos Next Generación son la respuesta para su realización ya que responden plenamente a las prioridades de la Unión Europea de desarrollar los corredores ferroviarios y en el caso de la Región estos corredores han sido recogidos como prioritarios, por lo que no se entiende que no se adjudiquen los proyectos y su realización con inmediatez, dada su trascendencia, tanto para la Región como para España y la Unión Europea.

"el Estado no tiene que poner ni un euro para la realización del puerto de El Gorguel"

La historia ha demostrado que las infraestructuras elevan la productividad al mismo tiempo que impulsan el desarrollo social y económico. Es importante que todos sepamos que el Estado no tiene que poner ni un euro para la realización del puerto de El Gorguel, que la inversión la hace el concesionario y que el puerto con los ingresos procedentes de su explotación paga el resto. No apoyarlo es ralentizar el desarrollo de la Región y es un hecho que sin infraestructuras no hay futuro.

Todos los informes y estudios han confirmado la gran capacidad de desarrollo de la Región de Murcia. Una potencialidad que se hacia realidad en la Región en los primeros años de este siglo, coincidiendo con su incorporación a los grandes corredores viarios. Aquel fue un hecho que contribuyó decisivamente al impulso del transporte, a la actividad agroindustrial y alimentaria, que junto al desarrollo de la industria de los plásticos y la energía, conformaron entre los años 2000-2007 una etapa de crecimiento que llevó a la Región a pasar de aportar al total del PIB nacional el 2,40% en el año 2000 al 2,60% en 2007.

Los Servicios a la venta se conforman como el principal de los sectores productivos y motor de la transformación socioeconómica. El cuadro recoge los datos de su evolución en la estructura productiva regional VAB, desde año 2000 hasta el año 2020, últimos datos publicados por el INE. Aunque a los efectos comparativos lo hacemos con el año 2019 debido a que los de 2020 corresponden a la pandemia.

La preocupación surge al constatar que, a pesar del crecimiento del crecimiento del sector de los Servicios a la venta en la estructura productiva regional, su aportación al total del VAB se ha reducido. Pasa de aportar en el año 2000 el 44,60%, lo que suponía 4,5 puntos por debajo de la media nacional del 49,10%, a 7,1 puntos por debajo de la media nacional en el año 2019, en el que los Servicios aportaban al total del VAB regional el 49,60% y la media nacional se situaba en 56,80%. Se evidencia la muy importante debilidad de la Región frente al crecimiento medio nacional.

"la Región necesita despejar las incógnitas que hoy pesan sobre su futuro"

Ante estos datos, era necesario analizar la aportación de cada una de las actividades que conforman el sector de los Servicios, y constatamos que la mayor debilidad de la Región se encuentra en las actividades de mayor capacidad de desarrollo y que contribuyen decisivamente al crecimiento: Información y Comunicaciones y las Actividades profesionales, científicas y técnicas.

El INE incluye en Comercio las actividades de: Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, y hostelería, y su aportación al total del VAB regional es del 24,10%, 0,30 puntos por encima de la media nacional que aporta el 23,80%.

Las actividades de Información y Comunicaciones son uno de los sectores de mayor capacidad de desarrollo e innovación. Aportan al total del VAB regional en 2019 el 1,40%, 2,2 puntos por debajo de la media nacional del 3,60%. En este sector clave la Región ha retrocedido espectacularmente a pesar de su trascendencia y ha pasado de aportar el 3,50% en el año 2000, al 2,40% en el año 2007.

Las Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, actividades que en su conjunto aportan al total del VAB regional el 6,40%, mientras que a nivel nacional su aportación al VAB es del 9,10%, lo que supone que en la Región estas actividades aportan 2,7 puntos menos que la media nacional. En el año 2000 la aportación al VAB regional era del 5,80%; por lo tanto, el diferencial era del 0,6 puntos, y en 2007 se había incrementado y se situaba en 1,9 puntos, evidenciando la debilidad de la Región en estos dos sectores clave para el desarrollo social y económico.

La Región precisa y con urgencia de compromisos ciertos, no declaraciones genéricas o globales, de compromisos concretos para derribar los muros que condicionan su desarrollo en: Financiación, Deuda, Agua y singularmente en las Infraestructuras, con el listado y la programación para su realización, tanto viarias como ferroviarias y portuarias, que anticipe a los inversores que es posible la puesta en valor de todas sus potencialidades, y por atraer la inversión extranjera, que dada la evolución de la Región prácticamente nos ha olvidado, según la Secretaria de Estado de Comercio, las inversiones extranjeras en la Región en el primer semestre de 2022 representan solo el 0,019% del total nacional.

"acabar con el continuo retraso en las infraestructuras es necesario y urgente"

Evidentemente la Región necesita despejar las incógnitas que hoy pesan sobre su futuro, para recuperar su capacidad de crecimiento y desarrollo afrontando y acordando las soluciones a su: insuficiente financiación (que la ha llevado a conformar una deuda que difícilmente podrá asumir, pero que ante la subida de los intereses condicionará aún más el futuro), reduciendo drásticamente el exceso de burocracia y el gasto no necesario, a la falta de agua y singularmente a su conexión a los grandes ejes ferroviarios  y el nuevo puerto de El Gorguel y el puerto HOME para los cruceros.

Acabar con el continuo retraso en la realización de las infraestructuras es absolutamente necesario y urgente, alcanzando un acuerdo con el Gobierno que incluya su programación en el tiempo (posiblemente sean las Infraestructuras el principal condicionante del menor desarrollo de la Región), así como de la caída de las Expectativas en su desarrollo, que son el factor mas importante a la hora de decidir donde invertir, las inversiones empresariales siempre están ligadas a las expectativas de conseguir resultados.

Es necesario y urgente concretar un Proyecto de Región consensuado entre el Gobierno regional, partidos políticos, sindicatos y empresarios, que incluya un Plan a ejecutar en los próximos años, con recursos y objetivos concretos, gobierne quien gobierne. Un Plan que permita poner en valor todas las ventajas con que cuenta y situar a la Región en el horizonte de 2030 en la media nacional de RENTA Y PIB por habitante. Conseguirlo es responsabilidad de todos y no debemos olvidar que en unos meses habrán elecciones y que tendremos que decidir.

Sin un acuerdo regional difícilmente será posible recuperar la fortaleza pasada y poner en valor todas sus potencialidades. El Plan debe incluir el compromiso cierto de cada uno y todos juntos defender y conseguir un Acuerdo con el Gobierno de España para concretar las fechas de la realización de las infraestructuras ferroviarias y del nuevo puerto de El Gorguel, como se recoge en el acuerdo del 6 de marzo de 2020, para poner en valor todas las potencialidades de la Región y atraer inversores y talento.

                                                                                                                              www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas