Hoy es 25 de julio

la murciana miriam garlo es la primera actriz sorda que protagoniza un filme español

Silencio, se rueda en Murcia 'Sorda': cine en mayúsculas sobre una historia que necesitaba ser contada

5/06/2024 - 

MURCIA. La casa de la huerta de Murcia en la que se está rodando la película Sorda, bajo la dirección de la molinense Eva Libertad, ha abierto este miércoles sus puertas para recibir la visita de representantes políticos y de la prensa. Con un calor de rigor, la luz intensa de la primavera murciana y en un entorno en el que limoneros y parras se convierten en la mejor sombra, un equipo formado por personas sordas y oyentes han grabado algunas de las secuencias de esta película de origen murciano por el que también han apostado dos productoras catalanas. Es por ello, que en algunos momentos, durante las conversaciones llevadas a cabo con lenguaje de los signos, el único sonido que se escuchaba en el rodaje era el de los cantos de los pájaros.

La película aborda un tema muy poco tratado, como son los miedos de la protagonista, una mujer sorda, frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella. Se trata de un tema muy poco abordado en el cine y menos desde el enfoque de la maternidad.

El rodaje se está llevando a cabo durante este mes y el pasado en varias localizaciones de la Región, con un elenco liderado por la murciana Miriam Garlo quien, con su talento y una belleza natural que enamora a la cámara, se convertirá en la primera actriz sorda en protagonizar una película española. A esta, que ya protagonizó el corto del mismo nombre, la acompañan los actores Álvaro Cervantes -un rostro muy conocido del cine español, al que muchos recordarán como el emperador Carlos V-, Elena Irureta -la actriz de Patria-, Joaquín Notario y Erika Rubia. 

Con este rodaje, que se lleva gestando hace más de un año, el cortometraje de las murcianas Eva Libertad y Nuria Muñoz, nominado a los Premios Goya 2023, ha dado el salto al largometraje bajo el mismo título. En esta ocasión es Eva Libertad la que se ha puesto al frente del rodaje con Nuria Muñoz y Miriam Porte a cargo de producción.

Sorda es una producción de Miriam Porté para Distinto Films (Vasil, Mamífera), en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para la murciana Nexus CreaFilms (cortometraje Sorda) y Amalia Blanco para A Contracorriente Films (La libreríaLa contadora de películas). Cuenta con la participación de RTVE y 7TV Región de Murcia. Y en España será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

Este largometraje opta a las ayudas para incentivar los rodajes de grandes proyectos audiovisuales en la Región de Murcia que convocó la semana pasada la Consejería de Cultura a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, quien ha asistido este miércoles al rodaje, ha indicado que "Eva Libertad y Nuria Muñoz ya nos sorprendieron con el cortometraje Sorda que salta al largometraje. Sin duda, su sensibilidad, creatividad y talento, unido a los medios técnicos y humanos con los que cuentan, auguran que estaremos ante una gran película". 

La consejera ha explicado que desde el Gobierno regional "trabajamos en la estrategia de la Film Commission Región de Murcia para que grandes proyectos audiovisuales como este, vean la luz y se rueden en la Región".

Noticias relacionadas

next