Hoy es 24 de julio

primer filme español protagonizado por una actriz sorda

La huerta de Murcia acoge el rodaje de la película 'Sorda', de Eva Libertad: seis semanas de emociones delante la cámara

4/06/2024 - 

MURCIA. La directora molinense Eva Libertad tenía muy claro que la película Sorda se rodaría en la huerta de Murcia, porque su luz y sus  colores la convirtieron en el escenario perfecto para contar una historia que comenzó siendo un cortometraje -codirigido junto a la también murciana Nuria Muñoz-, tan exitoso que llegó hasta la alfombra roja de los Goya. También sabía que la historia de Ángela, una mujer sorda que se enfrenta a la maternidad, necesitaba más metraje, más minutos de emociones y de profundización; y que la única actriz que podía encarnar este personaje era Miriam Garlo, sorda en la vida real, hermana de la directora e inspiradora del proyecto. Y como los sueños a veces se cumplen, ya ha arrancado en Murcia el rodaje del largometraje Sorda, primera película española protagonizada por una actriz sorda. Los actores Álvaro Cervantes y Elena Irureta completan el elenco protagonista de la ópera prima de Eva Libertad.

La película, que se rodará en Murcia durante seis semanas, es una producción de Miriam Porté para Distinto Films (Vasil, Mamífera), en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para la murciana Nexus CreaFilms (cortometraje Sorda) y Amalia Blanco para A Contracorriente Films (La librería, La contadora de películas). Cuenta con la participación de RTVE y 7TV Región de Murcia. Y en España será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

Hay que recordar que durante un tiempo era raro la semana o el mes que el corto Sorda no recibía un premio: fue seleccionado en más de 110 festivales nacionales e internacionales y recibió más de 60 galardones. Conquistó a los jurados y enamoró al público (en Molina, por ejemplo, se siguió la gala de los Goya como si fuera la final de la Champions). Por lo tanto, hay muchas expectativas puestas en esta película murciana.

La película Sorda -escrita y dirigida por Eva Libertad- va más allá del planteamiento inicial del corto, en el que Ángela tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicaciónse con su pareja, con el que se plantea tener un hijo. La película también explora los conflictos que surgen en la pareja al afrontar la maternidad y paternidad potenciados por el choque de los mundos sordo y oyente. 

Maternidad y sordera

"La protagonista está preparada para el mundo, pero es la sociedad la que no está preparada para la sordera. Es a los demás a los que no nos han educado para comunicarnos con ella", apuntaba en una entrevista con Murcia Plaza Eva Libertad. Porque Ángela, la protagonista de Sorda, es un mujer fuerte, dueña de su vida; como lo es también la actriz que la interpreta, Miriam Garlo, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense e integrante de numerosos proyectos interpretativos.

No obstante, en la película, el embarazo hace aflorar los miedos de la protagonista frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.

La directora, Eva Libertad explica el origen del proyecto y su conversión al largometraje: "Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores y expectativas sobre la maternidad en un mundo hecho por y para oyentes. Estas conversaciones se convirtieron en el núcleo dramático del guion del cortometraje Sorda".

La experiencia de escribir y dirigir el corto fue intensa y reveladora. "Como guionista supuso una toma de contacto con el tema de la maternidad y la sordera, que me dejó con la sensación de que quedaba mucho por contar en la historia de Ángela. También comprobé el impacto que causa esta historia en el público oyente, que queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado", cuenta.

El exitoso recorrido del cortometraje Sorda, la excepcional acogida del público y, especialmente, la sensibilidad para abordar el tema, llevaron a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de la directora quien pronto se sumó al desarrollo del largometraje.

El proyecto ha tenido muy buena acogida en residencias y laboratorios donde recibió asesoramiento de profesionales como Icíar Bollaín, Celia Rico o María Zamora. Participó en el programa Campus de Verano de la Academia de Cine y en el prestigioso laboratorio internacional Cine Qua Non Lab, entre otros.

Sobre la directora

Eva Libertad es guionista, directora y socióloga licenciada por la Universidad Complutense de Madrid. Su cortometraje Sorda, codirigido con Nuria Muñoz Ortín, fue nominado a los Premios Goya 2023 y seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Entre su filmografía también destaca Mentiste, Amanda (2023), cortometraje sobre el abuso infantil ganador del premio al mejor cortometraje en Medina del Campo.

Como dramaturga ha escrito y dirigido obras teatrales para compañías independientes e instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Querétaro (México) o el Instituto Nacional y la Secretaría de Desarrollo Social de México vinculados a la violencia de género, la trata de personas y los derechos sexuales de las personas migra

Noticias relacionadas

next