CARTAGENA. Sí Cartagena, el partido de Ana Belén Castejón, no ve con buenos ojos la composición del segundo escalón de altos cargos de la Administración municipal y del personal eventual encargado de ocupar puestos de confianza o asesoramiento, aprobada este martes en una Junta de Gobierno local extraordinaria.
La formación, que en la pasada legislatura fue aliada de Noelia Arroyo (eran socias de Gobierno), se muestra crítica con la decisión adoptada, pues considera que nombrar cuatro coordinadores generales (dos ya estaban creados, más otros dos nuevos) supone "un exceso y una incongruencia".
La exconcejala de Transparencia y hoy vicesecretaria general de Sí Cartagena, Alejandra Gutiérrez Pardo, argumenta que es una contradicción de la actual alcaldesa porque "Noelia Arroyo asegura que los crea para redundar en un mejor servicio al ciudadano, cuando la realidad es que con el organigrama que pretende aprobar lo único que se van a conseguir son duplicidades y más burocracia inútil".
Cabe recordar que la apuesta de la Alcaldía (que gobierna en solitario) pasa por el refuerzo de las figuras de los coordinadores generales. Así, para esta legislatura el Gobierno volverá a tener el puesto de coordinador de Artes Escénicas e Industria Audiovisual, así como el cargo de coordinador de Gobierno, Desarrollo Económico y Proyectos Estratégicos. Y creará la figura del coordinador de Contratación y Patrimonio, así como un coordinador de Gobierno Digital y Orientación Empresarial.
"El objetivo del Gobierno municipal es aligerar la carga burocrática para ciudadanos e inversores, y continuar generando riqueza y oportunidades", adujo el el portavoz y concejal de Educación, Formación y Empleo, Ignacio Jáudenes.
Gutiérrez Pardo, sin embargo, discrepa. Y anuncia que esa medida no contará con su apoyo en el pleno: "La alcaldesa está en su derecho de crear los puestos directivos que considere oportuno pero, para que los coordinadores generales anunciados este martes puedan cobrar del erario público, deben aprobarse sus retribuciones en el pleno por mayoría. Una mayoría que no tiene el PP, salvo que Vox o PSOE lo apoyen explícitamente o lo permitan con una abstención. Es decir, estos coordinadores generales sólo podrán ejercer si PSOE y Vox lo permiten".
Las razones que esgrime la representante de Sí Cartagena son las siguientes: "El ejemplo más evidente de la duplicidad que van a generar los nuevos nombramientos es la nueva figura de coordinador Digital y de Orientación Empresarial, que se va solapar sin duda con la figura del gerente de la ADLE y con las funciones de los concejales de las áreas de Desarrollo Económico, Hacienda y Personal, y la de Educación, Formación y Empleo". Y añade otro motivo: "Lo mismo ocurre con el nuevo coordinador de Contratación y Patrimonio, que va a encargarse de lo mismo que el concejal delegado de Contratación, que la jefa de Contratación y que el jefe de Patrimonio.
Un día antes, el portavoz del Ejecutivo municipal aducía que el coordinador de Contratación y Patrimonio se creará "porque son responsabilidades necesarias de reforzar en una legislatura en la que el Gobierno pretende abordar la modernización de los servicios con la renovación de contratos". Y en el caso del coordinador de Gobierno Digital y Orientación Empresarial, esgrimió que se nombrará para "ayudar a las empresas en la tramitación municipal", así como para "facilitar las inversiones" y para "activar un sistema de simplificación burocrática para la reducción de trámites administrativos tanto a inversores como a ciudadanos".
Además de los coordinadores, la Junta de Gobierno también acordó el reparto de los 27 asesores que prevé la Ley de Bases de Régimen Local (cuyo número equivale a la cifra de concejales del Pleno cartagenero). Esa distribución deja al Grupo Mixto (donde forma parte la única concejala de Sí Cartagena) con un único asesor. En cambio, Movimiento Ciudadano, principal grupo de la oposición, contará con los mismos asesores que el PP; es decir, con ocho personas; mientras que los grupos de PSOE y Vox podrán disponer de cinco asesores cada uno. Esto implicaría que tanto socialistas como 'voxeros' tendrían más trabajadores a su cargo que concejales, ya que ambas fuerzas obtuvieron cuatro representantes en las pasadas elecciones del 28 de mayo.
Para Gutiérrez Pardo, "llama la atención que la alcaldesa manifestara públicamente que quería gobernar en minoría y la primera decisión que adopta es pactar la ampliación de su gobierno un 40% con Vox y PSOE en un acuerdo sorprendente". También califica como "paradójico" que "el partido que va a disputar el Gobierno de España en unas semanas al PP pacte con los representantes de Abascal en Cartagena para favorecer al partido del Feijóo". Y añade, crítica: "Nunca antes un Gobierno con menos apoyo ciudadano tuvo tantos asesores, 10 concejales y 14 trabajadores".
El edil Jáudenes, por su parte, puntualizó el martes que el "personal de confianza asignado al Gobierno se reducirá a 4, la mitad que en la legislatura anterior".