Hoy es 22 de noviembre

la ciudad duplica este año la llegada de cruceros de alto nivel

Show cooking, golf, buceo en Islas Hormigas y espectáculos ecuestres: la demanda del turista de lujo que elige Cartagena

4/05/2022 - 

CARTAGENA. Un espectáculo ecuestre, unos hoyos en La Manga Club, unas horas de buceo en una reserva única en el mundo como Islas Hormigas, un show cooking en el que enseñen, por ejemplo, a cocinar un caldero, una visita a una bodega 'top' de la Región, actividades náuticas en La Manga o una pequeña excursión a la Isla del Barón. Estas son solo algunas de las demandas que hacen los turistas de alto poder adquisitivo que llegan a Cartagena a través del mar.

El turista de lujo tiende a ser discreto y eso exige también cuando contrata a las empresas que trabajan con navieras o touroperadores, por lo que no es fácil conocer cuáles son sus 'peculiares' caprichos cuando recalan en un puerto como el de Cartagena. Su gran ventaja es que no ponen límite a la demanda, puesto que el dinero pasa a ser un aspecto secundario y, por tanto, exigen innovar con actividades muy exclusivas. "Hay algunos clientes que nos han pedido incluso atracar con el crucero en Cabo de Palos", comenta Sergio González, CEO y fundador de PlanOut, una empresa especialista en Tours y visitas guiadas y que trabaja muy de cerca con las navieras que traen a Cartagena este tipo de negocio.

Este año el Puerto cartagenero casi duplicará el número de embarcaciones de alto nivel que atracará en la ciudad: pasará de los 56 de 2019 en época prepandémica a los 91 de 2022. Este mismo martes llegaba a Cartagena el Scenic Eclipse, un yate de los denominados de 'ultra lujo' con cerca de 200 turistas a bordo. La ciudad aporta cercanía, escenarios únicos para atender sus demandas, un puerto pequeño, lejos de las grandes concentraciones de turistas que reflejan otros escenarios como Barcelona, Palma o Valencia y, por otro lado, la relativa seguridad sanitaria que supone haber puesto en marcha un protocolo covid a lo largo de 2021, que ha sido una garantía de éxito, tal y como lo han atestiguado las propias navieras.

Yolanda Muñoz ha destacado que "se trata de un tipo de turista que busca la diferenciación o la exclusividad y la encuentra en Cartagena. El crucerista baja del buque a pie de ciudad y encuentra en Cartagena una ciudad acogedora y segura, gracias al trabajo realizado junto al ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad".

Según los profesionales reunidos en la Seatrade Cruise Global, la feria más importante del sector que se celebra en Miami, los nacidos en países anglosajones después de la Segunda Guerra Mundial (1946-1964) son los principales consumidores de los cruceros más exclusivos puesto que tienen ingresos disponibles y tiempo para viajar. Ese es el principal cliente -la mayoría norteamericano- que llega a Cartagena a bordo de pequeños y exclusivos barcos en busca de aventuras únicas y que recalan para disfrutar de un breve capricho en su recorrido.

"Siempre nos piden innovar" añade González, quien afirma que sí que han notado en estos primeros meses de 2022 un relativo incremento en la demanda de actividades exclusivas, "por lo que tratamos de amoldarnos a sus propuestas y ofrecer las que ya tenemos en nuestra cartera". "Investigan en internet y nos preguntan, aunque en algunos casos, como el tratar de llevar el crucero al puerto de Cabo de Palos hay que decirles que no es viable. En otras ocasiones quieren realizar una actividad a dos o tres horas de Cartagena y les tratamos de reorientar, ya que se invierte demasiado tiempo en los desplazamientos", indica Sergio, quien apostilla que una de las actividades estrella es jugar al golf en La Manga Club, un lugar muy conocido entre los ricos y que tratan de aprovechar en su visita a la ciudad.

Para este mes de mayo está prevista aún la llegada del Oceania Cruises, Compagnie du Ponant, el Grand Circle Cruise Line de solo 89 pasajeros, el Noble Caledonia, el Silversea Cruises, además del antes mencionado Scenic Eclipse, un crucero que estaba este martes en el muelle de cruceros Juan Sebastián de ElCano y que cuenta, entre otras exclusividades, con mayordomos privados, dos helicópteros y un submarino de siete plazas. El precio oscila entre 12.000 euros por pasajero para un viaje de 14 días y de 20.000 euros para 20 días.

Noticias relacionadas

next