CARTAGENA. El Puerto de Cartagena se prepara para la llegada de dos meses en los que se incrementa de manera exponencial la llegada de turistas por barco. Este mes que arranca hoy supondrá la visita de hasta diez naves y un total de 11.000 turistas -recodando que las embarcaciones llevan aun la mitad del pasaje-. En abril arranca el periodo más potente de este sector y se nota de forma muy notable con hasta 34 barcos cerrados en estos momentos y casi 17.000 cruceristas.
No obstante, no hay que menospreciar ni mucho menos los datos de los dos primeros meses de este 2022. Este pasado lunes se cerraba febrero con el Aidastella -el mismo que abrirá marzo- y la suma de este bimestre supone casi 15.000 turistas -6.559 en enero y más de 8.000 en febrero-, lo que ha ayudado a desestacionalizar este tipo de turista, algo que apenas había sucedido hasta ahora.
Tal y como indicábamos unas líneas más arriba, en marzo se espera la llegada de diez embarcaciones. Principalmente operarán la naviera Aida Cruises con su Aidastella, que recalará hasta en cuatro ocasiones a lo largo de este periodo-. También arribará a aguas de Cartagena el Cunard Cruise Lines, de la naviera Queen Elixabet, el aleman Mein Schiff5 (Tui Cruises), el Artania (Phoenix Reisen, el gran Regal Princess (Princes Cruises), el Borealis (Fred Olsen Cruise Lines9 y Amazara Pursuit (Amazara Club Cruises). No hay prevista ninguna escala doble o triple y el tipo de embarcaciones son las grandes navieras con un pasaje muy amplio, como el propio Regal Princess, que tiene una capacidad de 3.560, aunque solo podrá llevar a la mitad.
En abril, el perfil de las naves es bien diferente. Para empezar, número se triplica -en total son 34-, con hasta siete escalas dobles, dos triples y una cuádruple. Además, encontramos algunos barcos que tienen como perfil un pasaje con un mayor poder adquisitivo, por lo que son más pequeños y con servicios muy diferentes.
Alguno de los ejemplos lo encontramos con el Le Bougaiville, que arribará el 2 de abril, que cuenta con 131,4 metros de eslora y una capacidad máxima para 184 pasajeros, dispone de un salón situado bajo la línea de flotación que permite al pasajero descubrir el mundo marino a través de una experiencia multisensorial. Su interior desvela rincones sólo al alcance de los grandes yates de millonarios con salas lounge con vistas al exterior, con un diseño minimalista al estilo nórdico, la increíble sala multisensorial The Blue Eye que ofrece una mirada submarina o un spa ultra moderno.
No hay que desmerecer, ni mucho menos otros como el ultralujo del Hanseatic Nature -con capacidad para 230 pasajeros, cantidad que se reduce hasta las 199 cuando realice viajes a la Antártida y circunnavegaciones a la isla de Spitsbergen-. Con notación de clase hielo PC6, está equipado con equipos de última tecnología, como por ejemplo catalizadores de reducción selectiva (SCR), que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en casi un 95%; con hélices especiales y un diseño especial del casco que reduce el consumo de combustible.
El 9 de abril recala el Corinthian, de la naviera Grand Circle Cruise Line Edhart Mediterráneo. El Corinthian es un lujoso crucero de pequeña eslora (89 metros) con capacidad máxima para 98 pasajeros y que es un "cinco estrellas" del mar con 49 suites. La mayoría de los pasajeros son de origen norteamericano, por lo que algunos lo llaman 'el barco de los americanos ricos'.
La naviera Windstar Cruises ha elegido el 16 de abril para llegar a Cartagena a bordo de su Wind Star. Windstar Cruises es la gran naviera de los cruceros a vela. Un crucero a bordo de cualquiera de sus barcos es una sensación de intimidad, las cubiertas de madera de teca de todos sus veleros es algo que contribuye muy mucho a esta acogedora experiencia.
Otra de las características de la Windstar Cruises, que se relanza en el año 1984, es la elección de los puertos a los que se dirige, ya que suelen ser poco transitados y nada masificados. Y quienes tienen la oportunidad de viajar en ella califican muy alta sus opciones gastronómicas, y lo tienen en cuenta para sus escapadas románticas.
Star Flyer (17 de abril) llega con menos de 90 pasajeros a Cartagena. En este barco se puede rememorar las navegaciones que hicieron famoso al Capitán Cook y las luchas de los intrépidos navegantes contra la pirateria. Con una capacidad para 170 pasajeros, Star Flyer ofrece una navegación muy similar a un yate privado. Amplios y cómodos camarotes, dos piscinas, un gran salón comedor de asiento libre, una biblioteca con chimenea, etc...
La compañía Sea Cloud Crusise trae a dos de sus joyas: el Sea Cloud II, el 25 de abril, y el Sea Cloud Spirit (30 de abril). Este último cuenta con138 metros de eslora y 17 de manga, este crucero a vela ultrapremium cuenta con capacidad para 90 tripulantes y 138 pasajeros en sus 5 cubiertas. El barco ofrece 69 camarotes para pasajeros, 25 de ellos con balcón privado, y 49 cabinas para la tripulación, siendo el segundo buque más grande del mundo de estas características. El Sea Cloud II es un buque de tres palos, en el que se combinan lujo e historia. Es un barco de excelente navegación y carácter tranquilo, cuya silueta evoca épocas pasadas. Equipado con los sistemas de navegación y seguridad más avanzados, combina el confort y opulencia de un moderno crucero de cinco estrellas con la tranquilidad y la serenidad de la navegación en yate.
Para terminar, otras dos 'joyas' de la navegación: el Clio, de la familia Grand Circle Cruise Line Edhart Mediterráneo, que legará el 25 de abril, y el La Belle des Oceans (CroisiEuropa), que se podrá ver en el puerto el 26 de abril. El primero, que ya se ha podido ver en diferentes ocasiones en la ciudad, tiene tan solo 100 metros de eslora y puede alojar a 89 pasajeros en sus 45 camarotes, todos exteriores. Está especializado en los cruceros de aventuras para lo que cuenta en su interior con embarcaciones neumáticas que permiten trasladar a los pasajeros hasta cualquier punto de la costa.
La Belle des Oceans es un lujoso barco de pequeñas dimensiones, que cuenta con 7 puentes y unas medidas de 103 metros de largo por 15 metros de ancho. Con capacidad para 120 pasajeros, ofrece 60 espaciosas suites con vistas, 9 de ellas con balcones privados, que permiten disfrutar de manera especial a sus pasajeros de las hermosas vistas y paisajes en los itinerarios.