MURCIA. Seve González conquista Jumilla para el PP. El municipio, considerado un feudo socialista, se ha decantado por la opción popular con el 42,33% de los votos y 10 concejales, uno más que en 2019, tras dos mandatos consecutivos de Juana Guardiola (PSOE), que reduce su resultado a los 9 representantes y el 40,41% de las papeletas. Por tanto, tras un supuesto pacto con el concejal obtenido por Vox, González podría obtener el bastón de mando.
Vox entra así al Ayuntamiento con un único edil y el 7,65% de los votos, aprovechando la caída de Ciudadanos, que se queda sin el único representante que tenía en el municipio. También un munícipe consigue Podemos, en su caso con la confianza del 5,68% del electorado, un logro alcanzado al conseguir uno de los dos concejales que ha perdido el PSOE, siendo el otro aprovechado por el PP para lograr finalmente la alcaldía.
"Lo que estamos ahora es celebrando la fiesta de la democracia y el resultado. A partir de mañana empezaremos con los trabajos porque hemos venido a trabajar por los vecinos", festeja Seve González en una entrevista con Onda Regional.
La ganadora de las elecciones, consciente de que aún necesita del apoyo externo para alcanzar la mayoría absoluta, ha especificado que "habrá que ver lo que ocurre el día que se conforman los ayuntamientos", y ha agradecido la confianza que han depositado los ciudadanos en el Partido Popular de Jumilla.
La actual alcaldesa, Juana Guardiola, alcanzó la posición de regente del municipio en 2015 con una mayoría simple, que en las elecciones del 2019 convirtió en absoluta revalidando el municipio para las siglas del PSOE con 11 concejales, una cifra que en esta cita se ha visto reducida a los 9.