CARTAGENA. La Concejalía de Servicios Sociales busca una empresa que se encargue de la inhumación de personas que, por sus dificultades económicas o las de sus familiares, no cuentan con los medios suficientes para asumir dichos gastos. Para ello, ha sacado a licitación dicho servicio para los próximos tres años, por un importe 120.000 euros por este tiempo.
El servicio comprende el arca, sala velatorio, traslado en coche fúnebre al cementerio, recogida de cadáver y gestión funeraria y está valorado entre los 700 y los 1.200 euros. Los beneficiarios del servicio serán aquellas personas cuyos familiares no puedan cubrir los gastos derivados del sepelio y enterramiento, deberá de tratarse de personas empadronadas en el municipio o que residan habitualmente en la ciudad. Tras el análisis y evaluación de los datos del último años, se estima un número de enterramientos anuales de entre 25 y 30 casos.
La Concejalía de Servicios Sociales ha venido desarrollando actuaciones que facilitarán la inhumación de personas, teniendo en cuenta una diferente tipología, entre ellos familiares de los fallecidos que carecen de medios para hacer frente a los gastos derivados del sepelio; personas que fallecen en el término municipal y que no cuentan con familiares, careciendo de medios; personas que han fallecido en diferentes circunstancias y que tras un tiempo en el Instituto Anatómico Forense, éste comunica al Ayuntamiento de Cartagena que se lleve a cabo su enterramiento.
Esta prestación, dada la complejidad de situaciones que en la práctica se producen, entre las que se encuentran personas de origen comunitario que residen en nuestra ciudad y cuya familia, normalmente residentes en el extranjero, no asume ninguna responsabilidad tras su fallecimiento; personas que fallecen sin haber podido ser identificadas; familias que carecen de medios para cubrir los gastos derivados del sepelio.
Para acceder a esta prestación se deberán de dar alguna de estas circunstancias: