rodaje este lunes

Se rueda en el Gaya: el museo sirve de escenario para un documental sobre Luis Cernuda

15/10/2021 - 

MURCIA (EFE).- El museo Ramón Gaya de Murcia acogerá este próximo lunes el rodaje del documental Luis Cernuda (1902-1963), el habitante del olvido, del director de cine Adolfo Dufour Andía, dado que el pintor murciano fue en su día amigo del miembro de la Generación del 27.

Se trata de la recta final del rodaje que comenzó en el año 2019 y que concluirá en 2022 coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del poeta. Ya en los pasados meses de abril y mayo se realizó el rodaje en diferentes escenarios de Málaga y la provincia. Esta semana comienza en Murcia el rodaje que continuará por Almería, Granada, Sevilla y Torremolinos.

La productora andaluza Atrapasueños ha impulsado este documental que cuenta con la autorización y apoyo de los herederos de Cernuda.

El rodaje en enero fue en La Residencia de Estudiantes en Madrid y  en primavera se espera realizar la parte fundamental del rodaje en Andalucía, aunque ya se filmó la casa natal y los curiosos objetos que dejó Cernuda antes de partir al exilio.

Andalucía tendrá diferentes escenarios como Guillena (Sevilla), Sevilla, Manilva (Málaga), Campillos (Málaga), Málaga capital, Puente Genil (Córdoba), entre otros.

Gaya, nacido en Murcia en 1919 y muerto en Valencia en 2005, es considerado uno de los últimos exponentes de la Generación del 27. Con Cernuda coincidió como "misionero pedagógico", a quien le dedica varios retratos. Les unía una amistad entrañable, basada no sólo en las experiencias compartidas en las Misiones Pedagógicas y en ciertas semejanzas temperamentales, sino también en una postura común o compromiso ético-estético ante la creación.

"Cernuda, sí, Cernuda me parece realmente simpático -Salinas ha dicho que tengo algunos puntos de contacto con él, esa antipatía ya clásica, ese silencio, hasta... ese desdén- quizá el que se parezca un poco a mí hace que nos entendamos bien y no nos encontremos el uno al otro esa antipatía que nos atribuyen los demás... ", narraba Gaya en una carta escrita en 1935 a su amigo Juan Guerrero Ruiz, secretario del ayuntamiento de Alicante por aquel entonces. 

Noticias relacionadas