MURCIA. El Ayuntamiento de Blanca conmemora el 25 Aniversario de la rehabilitación del Teatro Victoria con diversas actividades culturales. La programación se abre con la presentación del libro El teatro en Blanca, historia y curiosidades, a cargo del cronista oficial del municipio, Ángel Ríos, el jueves 18 de abril (20.00 h) en la Fundación Pedro Cano.
El viernes 20 de abril (20.00 h) en la Sala de Exposiciones Villa de Blanca, se inaugurará una exposición retrospectiva sobre la programación del Teatro Victoria a lo largo de su historia. La muestra contará con obras como programas de mano y cartelería originales desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, Los Jaguar ofrecerán un concierto en el Teatro Victoria.
El cierre de las celebraciones se llevará a cabo el sábado, 27 de abril, con el concierto de Serafín Zubiri 'Recordando a Nino Bravo', acompañado por la Agrupación Musical de Blanca, dirigida por Víctor Cano. Las entradas están disponibles en el Ayuntamiento de Blanca.
La construcción de este teatro data del año 1937. Es de traza sencilla. La fachada consta de tres ejes, señalándose el central, en el que se molduran dos miradores que sobresalen de la fachada con tres ventanales cada uno. Se remata con una cresta ondulada con seis picos en sus vértices.
El interior es de estructura muy sencilla: posee un patio de butacas y dos pisos de palcos. La ornamentación del interior responde a tipos populares de colorido y diseños muy frecuentes en la Región de Murcia.
Por él pasaron en esta primera etapa las mejores compañías de teatro de la época, que abarcaban todo tipo de géneros y venían de todos los rincones de la geografía española: drama, comedia y zarzuela. Además, Blanca contaba con su propio cuadro de artistas locales, formado por jóvenes de entre 13 y 18 años, que se dedicaban a la representación de zarzuelas.
Fue rehabilitado durante los años 1995 a 1998. Se reinauguró el 24 de abril de 1999 con la actuación de Carlos Cano. Esta remodelación, dirigida por el arquitecto murciano Juan García Carrillo, permitió conservar su fachada exterior, no así su interior, que se adaptó a todos los medios técnicos más actualizados, dotándolo para proyecciones de cine y vídeos, permitiendo recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la historia de Blanca.
Tras su reinauguración comenzó su segunda etapa en la que este espacio ha ofrecido una programación en la que se representan obras tanto dramáticas como artísticas, se llevan a cabo espectáculos, concierto, galas, presentaciones de libro y se proyectan los últimos estrenos cinematográficos.
El Teatro Victoria cuenta con 400 localidades y consta de patio de butacas, plateas, anfiteatros y camerinos. Su hall se utiliza también como sala de exposiciones.