Hoy es 16 de julio

de moratalla a bullas

Seis rutas de senderismo para conocer la Región mientras disfrutas de la naturaleza

15/01/2023 - 

MURCIA.  El senderismo es uno de los deportes que ha cogido auge entre la población durante los últimos años. La capacidad de poder adaptarse, según la ruta, a todo tipo de edades hace de ella una actividad física muy atractiva. Siempre es una actividad muy reconfortante. Llevando las medidas adecuadas, estando alerta al tiempo y conociendo bien las rutas, practicar senderismo, aún en invierno, puede ser una muy buena opción para esos días en los que se necesita un respiro y una conexión con la naturaleza. 

Río Alhárabe

Río Alhárabe. Foto: JUAN DIEGO SIMÓN

Noroeste de Moratalla. Uno de los mejores destinos para el verano. El camino es sencillo y es muy buena opción para hacer en familia. El baño es muy bueno, con aguas cristalinas y muy buena temperatura. Cerca de allí también está la poza de Somogil, donde se encuentran unos baños termales que destacan por sus propiedades y su temperatura constante de 24º.

Para llegar al sitio hay que seguir la ruta por las inmediaciones del río y durante el camino, y casi al final, se podrá ver el proceso erosivo del río que durante el transcurso de los años ha ido creando un paisaje muy particular.

El Castellar y el salto del Usero

Salto del Usero. Foto. MURCIATURÍSTICA

Bullas. Muy buena opción para darse un baño y disfrutar de las vistas. En verano no se puede dejar el coche cerca del salto del Usero, por lo que hay que ir caminando. Es un sitio espectacular, pero es conveniente madrugar para ir a hacer la ruta ya que es bastante larga. 

Durante la ruta se pasa por lo que fue un castillo de origen musulmán. Esta camino lleva hasta la cumbre de el Castellar. El sendero es agradable y no muy complicado en la mayoría de tramos (la vuelta más fácil que la ida), pero si se va por caminos de sombra, no se hace duro; además, el premio final del espectacular baño es inigualable. 

Rambla del Infierno y Barranco de Gebas

Barranco de Gebas. Foto: MURCIATURÍSTICA

Librilla-Alhama. Aunque este es un listado para verano, no se recomienda hacer la ruta a más de 26º porque las arenas del sitio reflejan el sol sobre sobre las personas y hace que aumente mucho la temperatura. Es muy recomendable hacerlo con guía o con GPS si se tienen altos conocimientos de senderismo y de la zona.

Este lugar está formado por margas y yesos depositados hace millones de años. El paisaje está presidido por el gran embalse Algeciras, de aguas azul turquesa que, junto con el blanco de las tierras, forman una imagen espectacular. 

Río Chícamo

Río Chícamo. Foto: MURCIATURÍSTICA

Macisvenda. El interés geológico de esta zona atrae a una gran afluencia de personas, pues aquí se encontraba la desembocadura de un río. En esta zona se puede hacer una magnífica 'ruta circular', sencilla y sin pérdida para llegar hasta el nacimiento del río. 

El paisaje está formado por palmeras, tierras arenosas y el Río Chícamo, todo un 'oasis' en medio del desierto Murciano. Se recomienda la visita al río, pero no se recomienda hacer un recorrido por el mismo. La proliferación de vegetación en el cauce dificulta el paso en determinados tramos, haciéndolo en ocasiones peligroso. 

Monte de las cenizas

Monte de las cenizas. Foto: JUAN DIEGO SIMÓN

Cartagena-La Unión. Este enclave está muy cerca del Parque de Calblanque. Posee una gran historia ya que se trata de un ramal de la Vía Augusta que unía, en su tiempo, Cartago Nova y Tarraco (Tarragona). Fue un punto principal de enlace con el Mar Menor y fue utilizada hasta principios del siglo XX.

Desde allí también se pueden ver unas construcciones militares creadas para la defensa durante la guerra civil, y desde el punto más alto de la montaña se puede ver la bahía de Portman. 

Al igual que en Calblanque, este lugar posee una gran diversidad biológica. Si se va con cuidado se puede incluso observar algún camaleón. Esta ruta puede acabar de una forma muy 'veraniega': chiringuito, aperitivo, y algunas cervezas frente al mar.

Cañón de Almadenes

Cañón de Almadenes. Foto: MURCIATURÍSTICA

Calasparra-Cieza. La mejor ruta para los amantes de la naturaleza. Se pueden ver desde álamos y fresnos hasta sauces; además de una fauna muy especial, entre la que destaca el búho real, el águila culebrera o la nutria. Es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón.

Actualmente se realizan descensos fluviales en barcas neumáticas o en kayac por el cañón hasta la presa de La Mulata, visitando las pinturas rupestres de la cueva de los Monigotes. Estas visitas se organizan a través de la Oficina de Turismo de Calasparra. 

Noticias relacionadas

next