Hoy es 17 de noviembre

dos cuarteles de Policía Local, vestuarios en campos de fútbol o renovar el parque del palmeral en cabo de palos, entre otras actuaciones  

Seis áreas de Cartagena serán mejoradas con una inversión de dos millones de euros para seguridad e infraestructuras

31/07/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma invierten más de dos millones de euros en barrios y diputaciones de Cartagena. La alcaldesa Noelia Arroyo y el consejero de Presidencia Marcos Ortuño han firmado un acuerdo para impulsar estas zonas del municipio. La inversión regional supone el 68% de los fondos (1.429.176 euros), mientras que el Consistorio aporta el 32% restante (688.918 euros). El total asciende a 2.118.094 euros. Junto a ellos han estado también en la rúbrica que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial este miércoles, 31 de julio, representantes de las entidades vecinales, la edil de Participación Ciudadana, Francisca Martínez, y el director autonómico de Administración Local, Francisco Abril. 

Se van a llevar a cabo media docena de actuaciones en Cabo de Palos, Cuesta Blanca, La Aparecida, La Palma, Los Dolores y la barriada San Ginés. En Cabo de Palos se renovará el parque del palmeral, con unas tareas de acondicionamiento y mejora valoradas en 330.000 euros. En Cuesta Blanca se abrirá el nuevo cuartel de Policía Local en la antigua gasolinera, con una inversión de 200.000 euros. En La Aparecida se construirá un nuevo local social, con un presupuesto de 500.000 euros. En La Palma se harán nuevos vestuarios para el campo de fútbol, destinando para ello 250.000 euros. Los Dolores tendrá una nueva aula de estudio y un cuartel de Policía Local, con un gasto para ambos 500.000 euros. Y en la barriada San Ginés se ampliará el local social, con 338.000 euros. 

 Noelia Arroyo ha destacado que este nuevo Plan de Barrios y Diputaciones se va a desarrollar entre este año y el próximo. Que la inversión regional ha tenido un incremento importante este año, pasando de 970.000 euros de la Comunidad Autónoma en el plan anterior, a casi un millón y medio de euros en este nuevo plan. La alcaldesa ha resaltado que "gracias al Gobierno regional Cartagena a va mejorar en cuestiones de seguridad ciudadana, acelerando el despliegue de la Policía Local con la apertura de dos nuevos cuarteles en Los Dolores y Cuesta Blanca".  

 Por su parte, el consejero autonómico Marcos Ortuño ha resaltado que "la apuesta del municipalismo es una de las señas de identidad del Gobierno regional de Fernando López Miras. Un gobierno que trabaja cada día para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Región. Y, por eso, colaboramos muy estrechamente con los ayuntamientos con el objetivo de prestar los mejores servicios y de garantizar infraestructuras de calidad a pesar de ser a nivel estatal la comunidad autónoma peor financiada". 

Dos nuevos cuarteles de la Policía Local en Los Dolores y Cuesta Blanca  

El nuevo cuartel de Los Dolores se levantará en la manzana situada entre las calles Narcea y Río Almanzora que se va a convertir en un área de servicios, porque allí hemos habilitado ya el aparcamiento disuasorio de 180 plazas y junto al cuartel construiremos una aula de estudios. "Ocupará una superficie de 550 metros cuadrados, y prácticamente triplica el espacio disponible en las dependencias de El Castillito, que se ocupan de forma transitoria. Una vez que se realice el traslado, El Castillito se pondrá integralmente al servicio de los vecinos", ha informado Noelia Arroyo.

 En cuanto al nuevo cuartel de Cuesta Blanca, la regidora ha recordado que ya se encuentra en licitación la adecuación de la antigua gasolinera para abrirlo. Y que a esa instalación se le asignará una dotación de diez agentes, para dar servicio a unos 15.000 vecinos de las diputaciones de Los Puertos, Perín y La Magdalena. Es decir, desde Canteras a Isla Plana.

 De este modo, la alcaldesa ha valorado que "estos cuarteles forman parte del proyecto de despliegue de la Policía Local por el municipio que supone más presencia de agentes gracias al aumento de plantilla, más medios de apoyo estático, con la red de videovigilancia que vamos a ampliar con 59 cámaras para llegar a 100 en todo el municipio". Y ha recordado que "son cuarteles nuevos y renovados, y que en la legislatura pasada renovamos el de Pozo Estrecho y en esta legislatura vamos a abrir tres. Los de Los Dolores. Cuesta Blanca y antes de fin de legislatura acometeremos el proyecto para un nuevo cuartel en La Aljorra".

 El de Cuesta Blanca será el quinto cuartel que la Policía Local tiene fuera de la ciudad. Ya tiene instalaciones en Cabo de Palos, El Algar, Pozo Estrecho y Los Dolores. Además de las tres urbanas, que son el Parque de Seguridad, las del Distrito Centro, en la plaza de La Merced, y el departamento de Tráfico y Objetos Perdidos, de El Regidor en Paseo Alfonso XIII.

Palmeral de Cabo de Palos 

Los 330.000 euros que se van a destinar en el Palmeral de Cabo de Palos van a permitir la recuperación integral de este parque, de 9.300 metros cuadrados de superficie. Noelia Arroyo ha informado que el proyecto supone la modernización de todas las infraestructuras como los sistemas de riesgo, las zonas de paso que tendrán albero y hormigón con pintura antideslizante; de equipamiento y mobiliario, como nuevas áreas de juegos infantiles, mesas de picnic, bancos de madera o papeleras. Y que, además, se hará un trabajo de jardinería importante para realizar desbroces y preparación del terreno, con la reposición de palmeras y la plantación de otras especies autóctonas como lentiscos, romero, santolina, hinojo de mar, lavanda y demás variedades que están adaptadas a nuestras condiciones climáticas y ayudarán a mantener la estética y funcionalidad del parque. El proyecto permitirá conocerlas mejor mediante la instalación de una cartelería que explicará las especies.

Locales sociales en La Aparecida y San Ginés   

El Plan de Barrios y Diputaciones servirá también para financiar dos actuaciones en infraestructuras vecinales. Una de ellas es la construcción del Local Social de La Aparecida, a la que se van a destinar 500.000 euros. Este local albergará un gran salón multiusos, diseñado para dar la mejor accesibilidad, ahorro energético y versatilidad. En palabras de la regidora, "será un local social adaptado a las necesidades de los vecinos". El segundo proyecto es la ampliación del Local Social de San Ginés, con cerca de 340.000 euros.

 La lista de actuaciones la completa la construcción de vestuarios para el campo de fútbol de La Palma, para los que hay previstos 250.000 euros. Están incluidos en la segunda fase del plan de modernizacion de las instalaciones deportivas de La Palma. Contará, además de vestuarios: cantina, aseos públicos y módulo de oficinas y almacén.


Noticias relacionadas

next