MURCIA. Tres días después, Fernando López Miras respondió a Diego Conesa: está de acuerdo con sus diez propuestas por el socialista para salir de la crisis. Pero el presidente murciano aclaró: "No dependen del Gobierno regional sólo del Gobierno regional. Necesitamos de la ayuda del Estado y de los fondos europeos".
El líder de la oposición, el socialista Diego Conesa, había propuesto al presidente regional un decálogo de medidas para afrontar la recuperación de la Región ante las consecuencias de la pandemia. El alhameño trasladó la propuesta el jueves, durante la reunión de los portavoces parlamentarios, pero el presidente no respondió hasta este domingo, en rueda de prensa, aunque aseveró que también le contestó por escrito. Ante esta tardanza, Conesa escribió una misiva en la que le ofrecer su apoyo a los Presupuestos, que considera inútiles, a cambio de incluir sus diez iniciativas. El pleno para votar el Presupuesto se celebra este martes.
Miras da por hecho que las cuentas se aprobarán merced al acuerdo firmado en enero entre PP, Ciudadanos y Vox, pero manifestó que habrá todo lo posible para que el PSOE se una, como "ejemplo de unidad y trabajo conjunto que reclama la sociedad". Estamos, aseguró, ante un momento extraordinario que merece "toda la unidad posible". De hecho, el presidente se comprometió a "darlo todo" para lograr un gran acuerdo entre la clase política, los agentes sociales y el tejido empresarial de la Región.
El presidente valoró la propuesta del PSOE. "Son medidas necesarias para la reactivación, y muchas de ellas ya la estábamos contemplando en la estrategia", dijo antes de lanzar una advertencia: su implantación no depende sólo de la Comunidad. "Nuestro compromiso es poner en marcha las diez medidas, pero saben que es una comunidad económicamente lastrada por el sistema de financiación y tenemos una capacidad de maniobra escasa. Tenemos que contar con recursos del Estadoy con fondos europeos", declaró.