Hoy es 19 de julio

apoyados por más de 34.000 murcianos, el 6,58%

'Se acabó la fiesta', el partido de Alvise, logra su porcentaje de voto más alto del país en la Región de Murcia

 Luis 'Alvise' Pérez Fernández, en Murcia y Cartagena el pasado 30 de mayo. Fotos: EFE y CAPTURAS DE VÍDEOS

10/06/2024 - 

MURCIA. El éxito electoral de 'Se acabó la fiesta' (SALF), la gran sorpresa de los comicios europeos de este domingo, se cimentó en territorios como la Región de Murcia. El partido del comunicador sevillano Luis 'Alvise' Pérez (34 años), que ha irrumpido con tres eurodiputados, consiguió el apoyo del 6,58% de los murcianos. Es el porcentaje de voto más alto por comunidades autónomas. Por provincias, Murcia es la quinta, solamente superada por Ceuta (7,8%), Málaga (7,44%), la vecina Almería (7,02%) y Las Palmas (6,73%).

Hasta 34.036 murcianos eligieron la papeleta de este partido, cuyo cabeza de lista ha sido el candidato más buscado en Google en la última semana en España. Su líder defiende ideas controvertidas como las siguientes: "Si hay un narcoterrorista, no quiero que se le persiga, quiero que le pegues con un subfusil", "Quiero que Pedro Sánchez vaya a prisión" y "Cada vez hay más inmigrantes ilegales que no sabemos si son violadores".

Cuarta fuerza en la Región

SALF se convierte en la cuarta fuerza más votada de la Región, sólo superada por el PP (42,87%), PSOE (25,03%) y Vox (15,8%). Ha logrado más apoyos que Sumar y Podemos juntas, ya que ambas formaciones suman 29.105 votos (16.909 los de Yolanda Díaz, el 3,26%, y 12.196 los morados, el 2,35%).

Su irrupción se produce en una comunidad dominada por las fuerzas de la derecha, ya que el bloque conservador se impuso con holgura con el 65% de los apoyos frente al 30% de la izquierda.

Éxito en Murcia, Cartagena y Lorca

Por municipios, 'Se acabó la fiesta' logró la confianza de 11.290 personas en el municipio de Murcia, el 6,45%. También por delante de Sumar (6.483, el 3,7%) y Podemos (5.260, el 3%), aunque, eso sí, lejos de los 27.697 de Vox (15,8%), que fue el tercero más votado en la capital del Segura.

En Cartagena, donde también son la cuarta fuerza, recibió el apoyo de 5.540 electores, el 7,73%. Superan ampliamente a Sumar (2.298, el 3,20%) y Podemos (1.992, el 2,78%). Y en Lorca consiguieron 1.661 papeletas, el 5,72%, por delante de Sumar (731, el 2,52%) y Podemos (430, el 1,48%).

La candidatura de Alvise, de hecho, superó a Sumar en 41 de los 45 municipios de la Región. La excepción fue Fortuna, Moratalla y Ojós, además de Mula, donde empataron a 198 votos

"Estamos hartos de los partidos"

"No somos ultras. Somos patriotas hartos de los partidos políticos", sostiene su líder, cuyas ideas, propias de un activista antisistema, se enmarcan en la extrema derecha y cuya candidatura conforma una agrupación de electores, no un partido al uso. Algunas de sus declaraciones se asemejan a los métodos del polémico presidente de El Salvador, Bukele, a quien dice admirar, porque quiere levantar a las afueras de Madrid "la cárcel más grande de Europa".

En total, fue votado por 800.763 españoles y logró tres escaños en el Parlamento Europeo, los mismos que Sumar y Ahora Repúblicas (la coalición de ERC y Bildu). Sin apenas presencia en los medios de comunicación, el éxito se debe a su influencia en las redes sociales, especialmente en YouTube. De hecho, a principios de año comunicaba que se presentaría a las europeas con el nombre que se le conoce en las redes, 'Alvise'. Finalmente concurrió con 'Se acabó la fiesta' tras la negativa del Ministerio del Interior, que impide utilizar el nombre de una persona pública.

¿Quién es Alvise?

Estudiante de Ciencias Políticas y de la administración Pública en la UNED, Alvise se define a sí mismo como analista y consultor político. Según informa Europa Press, empezó en política como voluntario en el partido de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y después militó en la 'Liberal Youth' de Leeds, donde llegó a ser el delegado internacional. En 2017 se afilió al partido Ciudadanos para apoyar económicamente la causa de Albert Rivera y posteriormente fue nombrado jefe de gabinete del grupo parlamentario naranja en las Cortes Valencianas con Toni Cantó. 

Dos años más tarde, en 2019, con la debacle electoral de la formación en las elecciones generales comenzó a trabajar de manera independiente. En el año 2020 fue demandado por la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena por calumnias y el juzgado le condenó a borrar el tweet contra la líder de Más Madrid y a pagar 5.000 euros, pero no ha sido el único conflicto judicial. Algunas de sus publicaciones en redes contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, el exministro socialista José Luis Ábalos y la periodista Ana Pastor, también terminaron en manos de la justicia. 

En su día próximo a Vox y a la empresa Desokupa, este comunicador fue uno de los que promovió las manifestaciones en Ferraz contra el PSOE y ha reivindicado su candidatura a los comicios europeos bajo el objetivo de erradicar la corrupción y renovar la política. El lema "eliminar la mafia política, mediática y judicial" le ha acompañado en su campaña electoral por diferentes puntos de nuestro territorio como Vigo, Palma de Mallorca, Bilbao, Zaragoza, Sevilla o Madrid, entre otras ciudades.

Noticias relacionadas

next