CARTAGENA . Líder sólido el Cartagena, con Belmonte confiando de nuevo en el mando de Munúa, el presidente cartagenerista acometió en verano un lavado de cara a la plantilla. “Se había cumplido un ciclo”, llegó a decir el dirigente albinegro. En ese lavado de cara no entró el almanseño Santi Jara. En su segundo año como albinegro, cogió el 10 a la espalda y fue imagen en las camisetas de presentación del equipo. Señal de galones en una plantilla que aspira de nuevo al ascenso.
Sin embargo, mientras el equipo pronto comenzó con vuelo la temporada, afianzándose desde las primeras jornadas en lo alto de la clasificación, pétreo en defensa y eficaz en ataque, el '10' albinegro permanecía en la grada. Una lesión que apenas le permitió entrenar durante la pretemporada, junto a una recaída en la primera jornada de Liga, mantuvo al de Almansa desaparecido del césped. Los dos goles que dieron la sufrida victoria ante el Villarrobledo prueban que el '10' de Cartagena está de vuelta a las puertas del derbi ante el Murcia. En los últimos dos partidos ha anotado tres goles.
Afronta el Cartagena el duelo en una situación opuesta a la de la temporada pasada. Llega como líder férreo del grupo y con un grupo más rodado. Belmonte confiaba en que la permanencia del cuerpo técnico de la temporada pasada ayudara a que el equipo arrancara mejor el curso. Pese a las numerosas lesiones el equipo ha entusiasmado a la grada en lo que va de temporada, ilusionada pese a dos batacazos seguidos en el play-off de ascenso.
No es un partido cualquiera pese a la delicada situación del Real Murcia, rebajadas claramente sus aspiraciones deportivas y aún pendiente de solventar sus problemas de deuda. En este escenario, nada mejor que un futbolista como Jara. Poco jugadores de banda son capaces de mostrar el dinamismo del almanseño. Lejos del resto de extremos del equipo, Jara se revela como un jugador de toda la cancha. Sabe jugar a dos toques, tiene gol y mantiene su influencia en el ataque albinegro pese a la llegada de jugadores con peso como Quim Araujo o la irrupción del joven Williams, que ha llenado el ojo de Munúa y de la grada, ávida de ver las gambetas del '30' albinegro.
Santi Jara ha recuperado la forma en un momento crucial para el equipo, que busca afianzar el liderato antes de las Navidades. Son conscientes en el equipo albinegro que la temporada es larga y que habrá que remar duro para llegar a la tierra prometida. Ese ascenso que se le resiste a Belmonte y que tocó con los dedos en Majadahonda. Con el almanseño, el Cartagena recupera a uno de esos futbolistas que son oro en una categoría tan dura como la Segunda B, donde no todos los futbolistas son capaces de soportar los momentos de tensión.
Junto a Elady, que tampoco ha comenzado fino el curso, Jara es otro de los llamados a elevar el nivel de un ataque albinegro que ha tenido que reinventarse por las lesiones. En Nueva Condomina, ambos volverán a ser de la partida. No hay derbi menor ni puntos que perder en el camino al ascenso. En ese viaje, Munúa ya tiene listo a uno de sus pretorianos. Jara está de vuelta.