Hoy es 15 de junio y se habla de

hasta 400 expedientes fueron emitidos en 2022

Sanidad exige el pago de 160.000 euros a 34 propietarios de solares y viviendas insalubres que han sido limpiados por el Ayuntamiento

16/01/2023 - 

CARTAGENA. Sanidad ha exigido el pago de 160.000 euros a los propietarios de treinta y cuatro propietarios de solares y viviendas insalubres que fueron limpiados por el Ayuntamiento de Cartagena a lo largo del pasado año 2022. Se han expedido Decretos de cobro por el importe total mencionado. En 2021 el montante de los decretos de cobro enviados a Oficina de Gestión Tributaria durante 2021 ascendía a algo más de 110.000 euros.

Cerca de 400 han sido los expedientes administrativos de limpieza tramitados en todo el año, lo que supone un incremento de un 30% más respecto a 2021. Según los datos facilitados por el departamento dirigido por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, los requerimientos tramitados por el personal del área han permitido que cerca del 60 por ciento de los casos se hayan resuelto con la limpieza por parte de los propios dueños de las parcelas expedientadas: un total de 221 expedientes.

Actualmente, 124 expedientes se encuentran en fase de ejecución, pendientes de autorización judicial de entrada y formalización de contrato de limpieza por ejecución subsidiaria, y 19 expedientes en sus fases iniciales de requerimiento previo y posterior Orden de ejecución.

Insalubridad en las viviendas

En cuanto a viviendas insalubres, existen 50 expedientes tramitados. Más del 50%, hasta 26, han sido limpiados de forma voluntaria, mientras que se han llevado a cabo cuatro ejecuciones subsidiarias y se encuentran hasta una veintena en tramitación.  

El pasado mes de septiembre la Concejalía de Sanidad efectuó dos limpiezas subsidiarias en dos viviendas insalubres en los que se llegó a retirar hasta 21 toneladas de basura entre ambos inmuebles. En noviembre la Policía encontró el cadáver de una persona casi enterrada en la basura amontonada en su domicilio situado en el el barrio de la Concepción, concretamente en la calle Escarabajal.

La concejalía de Sanidad, consciente de que este es un asunto que preocupa y dada la dejadez y desatención de muchos ciudadanos propietarios de viviendas y terrenos descuidados, ha previsto mantener el presupuesto este 2023 en 160.000 euros, a pesar de que la primera previsión fue un incremento hasta los 250.000 euros para la limpieza subsidiaria de parcelas en todo el término municipal.

"Seguimos trabajando de forma incansable desde mi Área para lograr que los solares del municipio estén en las mejores condiciones de salubridad posibles", explica el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, quien explica que las ejecuciones subsidiarias "llegan gracias a la perseverancia del personal de la Concejalía para llevar un seguimiento minucioso de todos los expedientes abiertos y un cumplimiento ejemplar de todo el procedimiento legal que conlleva un asunto como éste".

Noticias relacionadas

next