ENTREVISTA

Sánchez Serna: "Tomamos medidas para evitar que vuelva a haber una escisión en Podemos Murcia"

El diputado sostiene que la gestora abrió los expedientes a los tres expulsados "basándose en pruebas" y asegura que confía en el concejal Ginés Ruiz: "La relación es de absoluta colaboración"

18/12/2019 - 

MURCIA. Javier Sánchez Serna está en el centro de la diana, pero se defiende: la gestora ha hecho lo correcto porque hay pruebas, asegura, y hay que "tomar medidas para evitar que se vuelva a lanzar otra escisión" en Murcia. La pasada semana, el diputado murciano y portavoz de la gestora que dirige Podemos en la Región ocupó el centro de las críticas de los dos dirigentes expulsados por "hacer campaña" por Más País, Andrés Campoy e Isabel Fuentes. Ambos políticos expedientados rechazaron públicamente haber pedido el voto para otro partido y denunciaron "una caza de brujas" por manifestarse como críticos en la formación. Sánchez Serna sostiene que los expedientes se abrieron con pruebas y agrega que el Comité estatal de Garantías resolverá si actuaron correctamente al destituirlos. Niega que exista una caza de brujas en el partido y asegura que confía en el concejal murciano Ginés Ruiz Maciá, quien recientemente criticaba en La Opinión que "la gestora demuestra poca inteligencia política".

El diputado, recién elegido miembro de la Mesa del Congreso, estuvo ayer en Murcia, donde participó en una manifestación contra las casas de apuestas. Después, por la tarde, se reunió con el Consejo Territorial de Podemos. El encuentro sirvió para abordar varios asuntos: se debatió la proximidad de una posible investidura y el acuerdo de Gobierno de Unidas Podemos con el PSOE; también se rindieron cuentas de la actividad en la Asamblea Regional y del Congreso, así como se propusieron nuevos miembros que se suman a los seis dirigentes de la gestora. Las nuevas incorporaciones se ocuparán de áreas como Cultura y Feminismo, entre otras responsabilidades. 

Antes de celebrar esta cita con los círculos de Podemos, por la mañana Sánchez Serna atendió por teléfono a Murcia Plaza. 

-¿Podemos está realizando una caza de brujas como así denuncian los dirigentes expedientados Isabel Fuentes y Andrés Campoy?

-No hay ninguna caza de brujas. Con estas personas no he discutido ni siquiera he hablado en las últimas semanas. Si detectamos irregularidades o situaciones que pueden vulnerar los estatutos, tenemos que abrir expedientes para que se respeten los estatutos. La Comisión de Garantías estatal decidirá si la formulación que hacemos está bien hecha. No hay ningún tipo de situación como la que se describe. Se intenta intoxicar como se viene haciendo desde hace tiempo por parte de gente que no ha trabajado a favor de Podemos, sino que desde dentro de Podemos ha intentado dinamitar el proyecto para irse a otro proyecto, para irse a Más País. Por tanto, son situaciones que nosotros, como gestora, tenemos que evitar.

-¿Desconfía del concejal de Murcia Ginés Ruiz y su equipo municipal por su cercanía con el anterior secretario general de Podemos, Óscar Urralburu?

-Llamar ‘caza de brujas’ a la apertura de tres expedientes es una manera de presentarlo a los medios para darle una relevancia que no tiene. A Ginés no se le ha abierto un expediente ni se le va a abrir. Todo lo contrario: queremos trabajar con él y que se note la oposición de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia. Las relaciones son de absoluta colaboración. Pero no puede ser que haya gente que haya hecho campaña por Más País o que desde dentro intente minar al partido con filtraciones continuas a la prensa, con mentiras y calumnias, intentando crear sombras y sospechas, y que luego el partido no haga nada. Cualquier partido democrático tiene mecanismos para que, si hay gente que no quiere estar en Podemos y su único trabajo es dinamitar el partido desde dentro, se pueda tomar medidas con todas las garantías.

-¿Piensa que en Podemos sigue habiendo gente "que vaya a intentar dinamitar el partido", como usted sostiene?

-Ahora mismo tenemos las pruebas que tenemos, que son las que se han puesto sobre la mesa. Uno tiene que actuar con los estatutos en la mano con la gente que no cree en el proyecto, que ante cualquier desavenencia lo primero que hace es acudir a los medios para lanzar mentiras y sembrar sospechas. Nosotros no vamos a actuar sospechando de la gente; creemos que la mayoría de Podemos quiere empujar este proyecto y está convencida de que el proyecto de Unidas Podemos para llegar al Gobierno es el adecuado. Y luego hay gente que, por lo que sea, se sintió tentada para irse a Más País y ahora no pasa nada porque vuelva a trabajar con Podemos. Para esa gente hay espacio; pero no lo hay para las actitudes destructivas que parece que quieren volver a utilizar recursos de Podemos y sus espacios para dentro de dos o tres años volver a lanzar una nueva escisión. A nosotros no nos va a pasar lo mismo. Tenemos que poner todas las medidas para evitar casos similares y garantizar un mínimo de cohesión y lealtad al proyecto. Hubo gente que no la ha tenido y felizmente se marchó a otro proyecto, pero estas personas continuaron sin una actitud constructiva. Lo podemos decir con pruebas aunque no queremos entrar en el contenido de los expedientes, pero sí se puede considerar que violentan algunos artículos de los estatutos.

-¿Espera un consejo tenso en la sede de Podemos?

-En absoluto. La mayoría de la gente de Podemos, por no decir todos, estamos por que este proyecto, fundamental para la Región y el país, siga adelante y que el Gobierno sea un éxito para la mayoría social, nos devuelva derechos, aumente salarios y avance en la transición ecológica que necesitamos. La gente que se mete en política lo hace por una ética y un proyecto colectivo que avance la sociedad y no por estar en estos dimes y diretes en la prensa. Es gente que muchas veces se aburre y necesita diferenciarse. La dirección de Podemos ha quedado muy clara: quien ha querido seguir, ha seguido en el partido y quien no, pues se ha montado una escisión en Murcia para enfrentarse a Podemos. Tienen que ser consecuentes con lo que decidieron. 

-Los 350 diputados han hecho públicas sus declaraciones de bienes, salvo siete parlamentarios, entre ellos usted. ¿Por qué no aparece su declaración en la web del Congreso?

-Sí la presenté. Este lunes hablé con una de las letradas de la Cámara y me dijo que no la encuentran, por lo que la rellené de nuevo inmediatamente y se publicará en los próximos días. No hay grandes cambios con la anterior declaración. No he comprado ninguna vivienda, ni tengo ninguna hipoteca ni tengo coche nuevo; con lo cual son unos ingresos similares. Me fastidia que se haya producido esta situación con ese ambiente de ruido creando sospecha. Cobro lo mismo que el resto de diputados de Podemos; dono lo mismo que el resto de diputados de Podemos. No se puede cuestionar si uno ahorra más o no, o si uno se compra o no una casa. Eso no lo vamos a tolerar en Podemos y se va a acabar de facto. Todo lo que donamos está recogido por IRPF, por Podemos y es algo público. Quienes intentan crear una sospecha saben que no hay nada de lo que sospechar. Nos regimos por el reglamento de cargo público de Podemos aprobado en julio de 2017, que plantea por ejemplo una serie de ayudas a la gente que tiene hijos de medio salario mínimo más, de las que se beneficiaban Óscar Urralburu y Andrés Pedreño o ayudas a quienes se desplazan 300 kilómetros fuera de su casa. Quienes siembran dudas no es que tengan dudas: las tienen resueltas porque han estado cuatro años en la organización, pero quieren activar un relato por el cual que uno ahorre es contrario al código ético. Uno no debe ni dar explicaciones cuando cumple con el partido, y yo he cumplido. Ahorrar no incumple el código ético de Podemos.

-Podemos está dirigido por una gestora desde finales de septiembre. ¿Hay una fecha en el horizonte para convocar una asamblea y elegir una nueva dirección en la Región?

-La gestora fue designada por la dirección estatal en un momento de vacío tras la escisión de la anterior dirección para competir con Podemos. Así, será el Consejo Ciudadano Estatal quien fije la fecha de una nueva asamblea. Hay otras comunidades con una situación parecida a la gestora de Murcia, por lo que lo lógico sería que coincidieran en el tiempo todos los procesos de elección. Hasta ahora no está encima de la mesa pero en el medio plazo sí tendremos que verlo.

-Acaba de ser elegido secretario de Mesa del Congreso de los Diputados. ¿Cómo lo lleva?

-Pues, ahora mismo, leyendo mucho el reglamento y subrayándolo porque la Mesa, aunque es un órgano político, tiene mucha argumentación jurídica. Me tengo que poner un poco las pilas, porque el Derecho no es mi campo, que es la Filosofía y la Sociología. 

-¿Desde la Mesa se pueden decidir medidas para beneficiar a los murcianos?

-Estar en la Mesa supone estar en el órgano de gobierno del Congreso y significa ordenar los temas que se llevan al pleno. Estaré muy pendiente de los portavoces de mi grupo y del PSOE para agilizar leyes que atañen a la Región. Para que no nos pase como la reforma del Estatuto de Autonomía de la pasada legislatura, que nunca se llegó a constituir una ponencia porque todas las semanas pedían prórrogas porque consideraban que había leyes más importantes. Empujaré también para que leyes que afectan a la Región, como el autoconsumo eléctrico o una ley de protección del Mar Menor, vayan más rápidas.

Noticias relacionadas