SESIÓN CONSTITUTIVA

El murciano Javier Sánchez Serna, elegido secretario de la Mesa del Congreso

El diputado se convierte en el tercer murciano que se sienta en el órgano rector de la Cámara tras Federico Trillo, que fue presidente, y Pedro Antonio Ríos

3/12/2019 - 

MURCIA. El diputado murciano de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, ocupará uno de los nueve asientos de la Mesa del Congreso de los Diputados. Sánchez Serna ha resultado elegido como uno de los cuatro secretarios de la Mesa en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, celebrada en la mañana de este martes

El dirigente murciano ha obtenido 60 votos en la votación, por detrás de Sofía Hernánz (PSOE) y Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), que han conseguido 67 votos cada uno. Por el empate de estos dos diputados, la Cámara ha realizado otra consulta para desempatar, que se ha resuelto a favor de Pisarello (En Común Podem), que ha sido designado secretario primero.

PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo in extremis para "arrebatarle el puesto de la Secretaría a Vox", según indican fuentes moradas, que añaden: "Este nombramiento ha sido propiciado por la división del voto de las tres derechas, ya que en un principio, PP, Ciudadanos y Vox habían acordado dar este puesto a la formación de extrema derecha". Además de los apoyos socialistas y morados, Sánchez Serna ha recibido los votos de ERC y JxCat.

Adolfo Suárez Illana (PP), con 58 votos, será el cuarto secretario de este órgano de la Cámara. Se quedan fuera José María Figaredo (Vox), con 52 votos, y José María Espejo (Ciudadanos), con 43 apoyos.

De esta forma, el reparto de las cuatro secretarías ha derivado en que Unidas Podemos tenga dos secretarios, el PSOE uno y el PP otro; de manera que Vox ha quedado fuera de las secretarías. El partido de Abascal tendrá que conformarse con una vicepresidencia, en manos del valenciano Ignacio Lázaro Gil, un ex del PP.

La primera jornada de la XIV legislatura arranca así los motores con la composición del órgano rector de la Mesa. En total, el PSOE se ha hecho con tres puestos de la Mesa, con la socialista Meritxel Batet como presidenta de la Cámara, así como una vicepresidencia y una secretaría; los mismos representantes ha logrado Unidas Podemos (una vicepresidencia y dos secretarios); mientras que el PP se queda con dos (una vicepresidencia y una secretaría) y Vox, con un vicepresidente.

Precisamente la diputada murciana de Vox, Lourdes Méndez, ha criticado la posición de los populares, que a su juicio ha impedido a su grupo lograr más representantes en la Mesa: "El PP con sus votos ha facilitado un puesto más en la Mesa del Congreso a Podemos, en lugar de permitir que Vox accediera a una secretaría tal y como la proporción en la representatividad lo exigía. Han quedado retratados", escribía Méndez en Twitter.

Sigue la estela de Pedro Antonio Ríos

Javier Sánchez es el único diputado murciano de Unidas Podemos en el Congreso. Ha obtenido representación parlamentaria desde los comicios de 2015, cuando se presentó por primera vez. Afín a Pablo Iglesias, actualmente es el portavoz de la gestora de Podemos en la Región de Murcia, una responsabilidad que asumió a finales de septiembre tras la salida del secretario general en la Región, Óscar Urralburu, que se enroló en Más País.

Sánchez Serna se une al listado de murcianos que han formado parte de la Mesa del Congreso. Entre 1996 y 2000, con la victoria de José María Aznar, el cartagenero Federico Trillo presidió este órgano rector, cuyo Presidencia representa una de las principales autoridades del país. En esa misma legislatura, el murciano Pedro Antonio Ríos, histórico dirigente de IU, ejerció como secretario de la Mesa.

Serna ha calificado como “justicia poética” que sea "justamente un diputado murciano quien arrebate un puesto que Vox quería lograr". También ha declarado que continuará “defendiendo los intereses de la Región, los derechos sociales y las libertades públicas que hoy pretenden amenazar quienes siempre han sido enemigos de la democracia”, según recogen fuentes moradas.

Para Podemos, según afirmó la diputada navarra y portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, este hecho “inesperado y bienvenido demuestra que los números dan, por lo que para constituir una mayoría hay que usarlos”.

Noticias relacionadas

next