enfrentamiento

Los 'purgados' de Podemos denuncian una caza de brujas: "Nos convierten en traidores para echarnos"

Los dirigentes expedientados critican "las maniobras" para "minar a los errejonistas" y a antiguos apoyos de Óscar Urralburu como el concejal de Murcia Ginés Ruiz: "Es la aldea gala que les falta por conquistar"

12/12/2019 - 

MURCIA. Los dos miembros de Podemos expedientados y expulsados del partido por "hacer campaña" para Más País defienden su inocencia. Isabel Fuentes y Andrés Campoy, que forman parte del Consejo Ciudadano Municipal de Murcia, han convocado una rueda de prensa para negar que apoyaran a otras formaciones. Ambos denuncian que han sido acusados con pruebas falsas y cargan duramente contra la dirección regional, actualmente en manos de una gestora. 

"No somos traidores, sino que nos convierten en traidores para expulsarnos", sostienen Andrés Campoy e Isabel Fuentes, que dicen sentirse objetos de "una caza de brujas y de una situación inquisitorial". Ambos recriminan "las maniobras de Podemos para poner fuera a los discrepantes", con "campañas de vigilancia" a las voces críticas del partido y aseguran que el trasfondo de las expulsiones "es minar" la candidatura de los concejales de Murcia, Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez. Campoy fue número tres al Ayuntamiento de Murcia, cuya candidatura encabezó Ruiz Maciá, uno de los hombres de confianza del otrora secretario general, Óscar Urralburu ."Y ahora quieren restarle apoyos a Ginés, para conquistar la única aldea que les falta", mantiene Campoy.

A finales de noviembre, la dirección regional había abierto tres expedientes disciplinarios en la Región contra tres afiliados "basándose en pruebas por apoyar a otras formaciones", según adujeron fuentes del partido. Los expedientados recibieron un mail donde se comunicaba el cese cautelar de la militancia. Uno de los tres miembros "no forma parte de Podemos desde hace un año", afirman Campoy y Fuentes, los otros dos integrantes sancionados, que además han recurrido el expediente a la Comisión de Garantías de Podemos. "Todavía no hemos recibido respuesta", dicen. El proceso puede tardar unos dos meses.

Fuentes y Campoy han denunciado también irregularidades en el proceso abierto contra ellos. "La gestora no puede ser acusadora y juez; no puede tomarse la Justicia por su mano", indican, negando que la gestora tenga competencia para iniciar expedientes disciplinarios. También apuntan que el expediente "está mal redactado, es confuso y suspendería un examen de Derecho". Además se quejan de que han "vulnerado la intimidad y la protección de datos" e incluso exponen que "puede haber prevaricación". No descartan acudir a la Justicia, en el caso de la que la Comisión de Garantías no les dé la razón.

Todo comenzó, señalan, con la salida de Óscar Urralburu. La marcha causó un trauma en el partido, que "ha provocado reacciones que en algunos casos han derivado en paranoia a la hora de buscar traidores", critica Campoy. "Hemos sufrido señalamientos personales, con fotos y tropelías hacia nosotros", lamenta Fuentes, que dice haber sufrido "acoso". Fuentes ha mostrado ante los medios una imagen de Whatsapp en la que figuran ambos políticos junto con el portavoz municipal, Ginés Ruiz Maciá. La imagen iba acompañada de un mensaje: "Más País y sin vergüenza".

Pantallazo denunciado por los expedientados de Podemos. En la imagen aparecen tres integrantes del Consejo Ciudadano Municipal de Murcia (entre ellos los dos expedientados), la vocal de El Carmen y el vocal de Churra, así como el edil y líder municipal de Podemos, Ginés Ruiz

La foto de la discordia

Andrés Campoy, que reconoce que acudió a un acto de Más País por su "amistad personal" con Urralburu, afirma que estuvo al margen de las votaciones y decisiones tomadas. "Creía que era un acto de presentación, no una asamblea", justifica Campoy, que apareció en una fotografiada publicada en el diario La Verdad. "No he hecho campaña por Más País. Es falso", asegura. "Sigo siendo de Podemos". Campoy admite que ha sido crítico con las opiniones expresadas por el diputado Javier Sánchez Serna, portavoz de la gestora y que en su día mantenía discrepancias abiertas con Urralburu. "Pero ser crítico no incumple ningún precepto de Podemos. Criticar la posición de Sánchez Serna tampoco incumple ningún precepto de Podemos", argumenta.

Andrés Campoy sostiene que ha habido una campaña de vigilancia contra ellos. Señala que en los chats "una persona hacía preguntas capciosas para hacer capturas y mandárselas a Javier Sánchez Serna". Una de estas preguntas, según Campoy, fue: "¿Vas a votar a Más País? ¿Vas a dar explicaciones". Su respuesta, asevera, fue: "Por supuesto". Pero, según su versión, se refería "a las explicaciones y no a votar a Más País".

"Así no se hace un partido, con sumisos a las posturas oficiales", reivindica Campoy. "Ni tampoco se puede hacer política a base de purgas. Ese no puede ser el eje de Podemos y las bases no los pueden consentir", agrega.

"Siguen empeñados en señalarnos como errejonistas", expone Isabel Fuentes, que manifiesta que "se hacían vigilancias desde antes de la campaña electoral" y también lamenta que ha sufrido insultos en los grupos internos. "Me acusan de rata". En su caso, asegura, las presiones llegaron por cuestionar "los ahorros de Javier Sánchez Serna", quien llegó a acumular 86.000 euros en tres años, como así recoge la declaración de patrimonio del Congreso de los Diputados. "Si no quieren que hable de ello, que me llamen y me lo digan; pero parece ser que le molesta que hablemos de eso", asevera.

Noticias relacionadas

next