MURCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días. Lo ha hecho en el marco de de la reunión con las comunidades y ciudades autónomas para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios.
Según han informado fuentes autonómicas a Europa Press, así lo ha adelantado Sánchez en el encuentro por videoconferencia en el que también les ha dicho que está convencido de que la totalidad del país lo estará a finales de junio o principios de julio. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio.
Este encuentro, el undécimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informara de que a partir de mañana ningún territorio seguirá en fase 0 y que el Ministerio se abre a la posibilidad de que las fases se acorten y duren una semana en vez de dos.
La Comunidad de Madrid, Barcelona y la mitad de las provincias de Castilla y León pueden ya pasar a la fase 1 a partir de este lunes, de igual modo que casi la mitad del territorio español pasará ya a la fase 2 de la desescalada.
Para esta undécima reunión, el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, anunció en la noche de ayer que urgirá a Sánchez a adoptar 40 medidas socioeconómicas sobre Cataluña para combatir la crisis y que el Gobierno aún no ha tomado, como las "deudas e infrafinanciaciones pendientes que suben a casi 9.000 millones de euros", así como pagar ayudas estatales temporales sobre el temporal 'Gloria' y constituir ya el Plan del Delta de l'Ebre (Tarragona).
Esta petición se produce después de la polémica generada por la cifras de fallecidos en Cataluña, que sumaron a la estadística el pasado viernes más de 600 fallecidos de días anteriores y ha provocado que el doctor Fernando Simón mostrara dudas sobre los datos que ofrece esta CCAA.
La reunión de este domingo también se produce después de que el jefe del Ejecutivo anunciara ayer que a partir del próximo martes se declarará luto oficial en toda España por las víctimas de covid-19 y que durará diez días. Durante ese tiempo ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada.
Estas reuniones con los presidentes autonómicos, que son semanales desde mediados de marzo, seguirán la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el estado de alarma. Posteriormente, serán mensuales, según las fuentes consultadas.
Según las fuentes consultadas, el lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido durante la Conferencia de presidentes con Sánchez que se modifique el formato de estas reuniones. El presidente le ha respondido que prevé mantenerlas hasta finales de junio, cuando todas las CCAA estén en la nueva normalidad. Y a partir de julio mantenerlas con otra cadencia mayor, que podría ser quincenal o mensual.