Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el número de afectados por covid-19 en la región ha descendido un 75%

Cuatro semanas de feliz desconfinamiento

24/05/2020 - 

MURCIA. Cuando el domingo 26 de abril se inició el levantamiento del confinamiento para los menores de 14 años, nadie sabía si la leve apertura social que comenzaba saldría bien. Las familias que ese día salieron a pasear con los niños por primera vez en seis semanas, las primeras en tener permiso para hacerlo, lo hicieron entre la ilusión y la incertidumbre. Pero las cifras demuestran, en contra de los que muchos creían, que han sido cuatro semanas de feliz desconfinamiento. El principio del fin del distanciamiento social no ha afectado de forma negativa al control de la pandemia en la Región, muy al contrario: el número de contagiados no solo no ha aumentado sino que ha descendido de forma notable.

La comparación entre los datos relativos a los afectados por covid-19 en la Región de Murcia que la Consejería de Salud facilitó del sábado 25 abril, el último día de confinamiento total, y las de este viernes 22 de mayo, no deja lugar a dudas. Entonces, los casos activos, es decir, el número de personas afectadas por la enfermedad era de 724, mientras que este viernes la cifra disminuía hasta los 175, lo que supone una reducción de más del 75%.

También el número de personas en aislamiento domiciliario era mucho mayor, 629, cuando este viernes suponían 144, al igual que los ingresados en planta en los hospitales de la Región, que han pasado de 95 a 31, y en la UCI, que se han reducido de 22 a 7.

El único dato negativo es el del número de fallecidos, que ha aumentado de 127 a 149, por lo que se han tenido que lamentar la pérdida de otras 22 personas. Sin embargo, el ritmo de defunciones ha sido muy inferior al del mes de abril. Según los datos de cuatro semanas antes, el domingo 5 de abril había 68 fallecidos, por lo que en esas cuatro semanas casi se duplicó la cifra de muertes por la enfermedad.

En estas cuatro semanas se han ido sucediendo pequeños hitos que han dado lugar a esa buena evolución en la larga lucha contra el covid-19. La Región registró en apenas dos días más de 200 personas curadas, 70 el domingo 26 de abril y 123 el lunes 27. El 13 de mayo fueron 137 los pacientes curados de coronavirus, hasta el momento el récord de personas curadas en un solo día. Además, el martes 28 de abril fue el primer día en cinco semanas que no hubo ningún fallecido por la pandemia y desde entonces se han contabilizado hasta 12 jornadas sin fallecidos, las dos últimas este jueves y viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que las fases tendrían una duración de dos semanas porque es el tiempo de incubación máxima de la enfermedad, de modo que se pudiera avanzar o ralentizar el proceso si se observaba que volvía a propagarse o se detectaba algún brote. Pero, de momento, parece que ni el desconfinamiento de los menores, ni de los deportistas, ni el comienzo de la fase 0 ni el de la fase 1, cuando comenzaron a abrirse las terrazas de los bares hace dos semanas, parecen haber tenido una incidencia negativa. A punto de comenzar la fase 2, está por ver si esta evolución continua en positivo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, no ha cesado en estas semanas de pedir prudencia y de recordar que es imprescindible extremar las medidas de precaución para evitar un rebrote que nos haga deshacer lo andado. De momento, los datos reflejan que sus peticiones no han caído en saco roto. El tiempo dirá si lo peor ya ha pasado.

Noticias relacionadas

next