SAN PEDRO. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha sacado a licitación la explotación del Centro de Atención a la Infancia (CAI) El Palmeral y de la Escuela Infantil (E.E.I) Los Pescadores por casi un millón y medio de euros para los próximos diez años. El plazo para la presentación de ofertas acaba el 5 de septiembre a las 14.30h.
Los Centros y Puntos de Atención a la Infancia son servicios socio-educativos especializados para la atención a las situaciones de necesidad de las familias y la infancia derivadas de la incorporación de los miembros adultos al mundo laboral, y cuya finalidad es el apoyo a la estabilización de la estructura familiar por medio de la atención a los niños/as desde los cuatro meses hasta los tres años, facilitando su desarrollo y la conciliación de la vida laboral y familiar.
Según explica el Ayuntamiento en el pliego de prescripciones técnicas, la infancia tiene una gran importancia en el proceso de maduración del individuo, ya que en los tres primeros años de vida se va a desarrollar la mitad del potencial intelectual del ser humano, la capacidad y necesidad de desarrollo intelectual es mayor cuanto menor sea la edad del niño y consecuentemente, las posibilidades de recibir una atención adecuada van a determinar su desarrollo futuro. "En la actualidad se dispone de suficiente información, que indica que el desarrollo puede alterarse sustancialmente según la naturaleza del entorno físico y social durante los primeros años de vida, por ello, nuestra sociedad debe considerar las necesidades del niño, para que pueda desarrollarse en plenitud dentro de su contexto social", explican.
En el pliego, el Gobierno municipal explica que la adjudicación de los citados centros se otorga para la organización y funcionamiento del servicio de atención socio-educativa de niños y niñas desde los cuatro meses a tres años de edad, estando obligado el adjudicatario a ofrecer un servicio de calidad en la atención educativa, asistencial y social, siendo esta su principal actividad. Sin embargo, se podrá ofertar otro tipo de servicios y/o actividades complementarias destinadas a la infancia, hasta los diez años en el caso de la E.E.I. Los Pescadores y hasta los dieciséis años, en el C.A.I. El Palmeral, en horarios diferentes al escolar, siempre y cuando no sean incompatibles entre ellos y como medida favorecedora de la conciliación de la vida familiar y laboral.
El CAI El Palmeral cuenta con un total de seis aulas: una de 0-1 años, tres de 1-2 años, y dos de 2-3 años, comedor, sala multiusos, sala profesores, despacho, recepción y vestíbulo multiusos. El número máximo de plazas es de 87 plazas. Por su parte, la Escuela Infantil Los Pescadores cuenta con un total de seis aulas: una de 4 meses a 1 año, dos aulas de 1-2 años, y tres aulas de 2-3. El número máximo de plazas es 94 plazas. Los dos inmuebles disponen de espacios de administración, generales, de servicios y al aire libre.